Señalan presunta ingobernabilidad en Tlacotepec

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. 11 de febrero de 2018.- Vecinos del municipio de San Miguel Tlacotepec, tomaron el palacio municipal tras desconocer a sus autoridades, a quienes acusan de irregularidades y provocar ingobernabilidad en la zona.

Las acciones las iniciaron en horas de noche del día miércoles continuando este jueves, dando a conocer que acciones como bloqueos serán de manera indefinida, luego de que agotaron las mesas de diálogo con las autoridades de Tlacotepec, por lo que en asamblea acordaron desconocerlas y pedir la intervención directa del gobernador del estado, Alejandro Murat.

Miguel Sierra León, ciudadano de San Miguel Tlacotepec, dijo que la ingobernabilidad ha provocado la molestia de los habitantes que decidieron desconocer a los integrantes del cabildo, aunque estos siguen teniendo funciones, actuando con prepotencia y abuso de poder, afirmaron.

“Como ciudadanos, el pasado 17 de octubre le habíamos entregado al presidente municipal un documento donde tenía que informar de las obras, asambleas, sesiones de cabildo e informe de la nómina del salario que perciben y nunca nos dio respuestas”, dijo.

Añadió que el día 30 de diciembre, fecha que realizó el informe de gobierno se percataron que existe una alteración del más del 50 por ciento en las obras presentadas y que un ejercicio de 10 millones 400 mil pesos lo han gastado sin tomar en cuenta a la población y por lo cual se sienten agraviados.

Refirió que existe un acta donde el presidente municipal, Pedro Rafael León Camacho, se comprometió a renunciar, acordando en asamblea que todo el cabildo lo tiene que hacer ya que no saben quién o quiénes son los responsables de alterar los costos de las obras.

“Con fecha 17 de enero tuvimos una reunión con la Secretaría General de Gobierno, donde el mismo edil pidió que le hicieran una auditoria la cual no se ha realizado, por lo que el diálogo se a cabó con la autoridad municipal y la Segob, sólo queremos la intervención del gobernador del estado y dé una solución”, expusieron.

Añadió que con fecha 27 de diciembre, los habitantes de Tlacotepec nombraron un cabildo para evitar la llegada de un administrador al referir que los ciudadanos tienen la capacidad y autonomía de nombrar ellos a quienes quieren que los representen.