Tamales, tradición y orgullo gastronómico de Oaxaca

Tamaleras del mercado Benito Juárez preservan el Día de la Candelaria

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Tamaleras del mercado Benito Juárez preservan el Día de la Candelaria, ofreciendo su variedad de producto a quienes celebrarán esta tradición religiosa en Oaxaca.

Alehly Cano, vendedora originaria a de San Gabriel Etla, mencionó que ella conserva la tradición familiar de cuatro generaciones de elaborar y vender tamales en este mercado del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Manifestó que las ventas han ido a la baja en los últimos días; no obstante, esperaba que este viernes mejoraran, al ser un día en el que tradicionalmente se consumen los tamales.

“Uno de los motivos por los que considero que están bajas las ventas es porque a la mayoría de los trabajadores no les han pagado sus quincenas, así como por las marchas y bloqueos que provocan que las personas cambien su ruta”, señaló.

Ella ofrece tamales de mole, rajas, dulce, frijol, amarillo, verde y chepil, con precios que van de 8 a 10 pesos cada uno.

Por su parte, la señora Eloisa, de 68 años, comentó que se ha dedicado por más de 35 años a la elaboración y venta de los tamales en el mercado Benito Juárez.

“La clave para preparar un buen tamal es la higiene y ponerle sazón para que sea de agrado de los clientes al probarlos y les den ganas de regresar por otro”, expresó.

Dijo que este 2 de febrero la venta de este antojito elaborado con maíz aumenta, ya que es una tradición popular celebrada por los fieles católicos para conmemorar la presentación del Niño Dios.

“Este día hay una convivencia en la que las personas a las que les salió el muñequito en la tradicional Rosca de Reyes comparten los tamales”, dijo.

Detalló que el tamal es un producto en el que los oaxaqueños resaltan a nivel nacional.

“Lo preparamos a base de maíz, relleno de diversos ingredientes y envueltos con hojas de plátano u hojas de milpa conocidas como totomoxtle; llevan alrededor de 5 horas de cocimiento”, detalló.

La señora Eloísa ofrece su variedad de tamales de mole, rajas, amarillo, de salsa verde, chepil, frijol y dulce a todos aquellos dispuestos a celebrar el Día de la Candelaria, o simplemente degustar una muestra de la gastronomía oaxaqueña.