Termina huelga, regresa UABJO a clases  

Por Óscar Rodríguez / foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax., a 06 de febrero de 2018.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SETUABJO) aceptó la oferta que presentó la rectoría, que autorizó un incremento salarial del 3.4 por ciento, entre otras prestaciones. Hoy regresán a clases más de 25 mil alumnos después de que se declaró huelga el pasado 1 de febrero.

 

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez, afirmó que se hizo un esfuerzo financiero extraordinario para poder atender el pliego petitorio, agradeció la mediación que realizó el gobernador Alejandro Murat en el conflicto para que las partes pudieran dialogar y llegaran acuerdos que permitieran retirar las banderas roginegras de las puertas de la universidad.

 

Detalló que, además de autorizarse un aumento salarial del 3.4 por ciento, se aceptaron 37 nuevas bases, un aumento de 90 pesos a la canasta básica y el pago para las jubilaciones de 37 trabajadores.

 

Martínez, pidió a los trabajadores retomar sus actividades en lo inmediato para restablecer los rezagos y ponerse al corriente. También adelantó que se buscará valer un esquema de trabajo a lado de los académicos para recuperar el tiempo perdido en las aulas.

 

El rector reiteró que la institución enfrenta grandes desafíos al tener limitaciones financieras, esto ha causado que se realicen recortes importantes en diversos planes y programas.

 

El STEUABJO, es el primero de 6 sindicatos dentro de la universidad que inició el año solicitando ante la junta laboral una revisión de su contrato colectivo de trabajo. De acuerdo con la junta de Conciliación y Arbitraje están pendientes otros 5 emplazamientos a huelga en contra de la UABJO.