Todo listo para el tradicional Martes de Brujas en Xoxo

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

“Brujas, regocijo en la construcción”, obra de Manuel Vásquez, es la imagen de la edición 40 de este evento.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Comenzó la cuenta regresiva para que en Santa Cruz Xoxoxotlán se realice el tradicional “Martes de Brujas 2018”.

Esta actividad se realiza durante los siguientes seis martes después del Miércoles de Ceniza, la cual marca el inicio de la Cuaresma hasta llegar a la Semana Santa.

En este año, un abanico de artistas nacionales e internacionales pisarán el escenario que será instalado en el parque municipal de Xoxoxotlán, además de actividades teatrales, música regional, artesanías y sin olvidar los tradicionales tamales y atole y demás gastronomía típica de esta comunidad de los Valles Centrales.

Los Martes de Brujas tienen su origen en la época de la Colonia cuando se construyó la iglesia de la población, donde las mujeres les llevaban de cenar tamales y atole a sus maridos que trabajaban en la obra día y noche, como en esa época no había luminarias, las amas de casa prendían con fuego un pedazo de madera o lo que pudieran utilizar para alumbrar su camino.

“Ellas se alumbraban con unos implementos que en ese entonces era nada más que ocote, unas tejas, yo creo que todos en alguna vez nos decían que si veías al cerro algunas bolas de fuego y nos decían las mamás, son las brujas, y por eso como no había luz se les decía, son brujitas, porque esa era la imagen que daban en la oscuridad. Actualmente y en esta época ya las brujas vienen siendo de ojalata, ya se han venido acoplando al tiempo, alimentándose de petróleo y una mecha y es a lo que da la temática de lo que son los martes de brujas”, relató El director de Cultura del municipio de Santa Cruz Xoxototlán, Alejandro Manuel Zorrilla Ramírez.

En este 2018 los Martes de Brujas estarán presentando su edición número 40, donde destacaron la participación de cantantes y grupos musicales importantes para el gusto de todo público. El primer martes 20 de febrero le tocará a la cantante y bailarina María León; para el 27 de este mes se presentará la Sonora Santanera.

Mientras que en marzo, el día seis tocará el turno al dueto de Río Roma; para el 13 de marzo la música de finales de los 60 se hará presente con el espectáculo de Los Terrícolas de Néstor Daniel; el cantante Alex Syntek también estará en Xoxo el 20 de marzo, y los Martes de Brujas concluirán con la presentación y música romántica de Napoleón.

Integrantes de la organización y Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxoxotlán, expusieron que además de mantener viva esta tradición se busca apoyar a las cocineras del municipio que se dedican a la venta de tamales, antojitos regionales y demás gastronomía xoxeña. Y también el impulso de artistas oaxaqueños, ejemplo de ello, la obra de Manuel Vásquez Escobar, quien con su obra titulada “Brujas, regocijo en la construcción”, se hizo acreedor mediante una convocatoria a ser la imagen de esta edición número 40 de los Martes de Brujas.