Sociedad y gobierno, aliados contra la inseguridad

Al celebrar el 1er. aniversario de programa Compartas, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, reconoció el compromiso con la seguridad y la vocación de la ciudadanía.

 

A un año de su implementación más de 10,470 capitalinas y capitalinos participan activamente en esta iniciativa.

 

 

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdoba Brena, encabezó la ceremonia del primer aniversario y fortalecimiento del Programa de Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal “Compartas”, tiempo en el cual ha cumplido cabalmente con sus objetivos primordiales que son salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

En este tenor, el edil capitalino reconoció el “esfuerzo ciudadano, el compromiso con la seguridad y la vocación para tener mejores condiciones en nuestro municipio de todos y cada uno de los integrantes de estos Compartas”, y dio a conocer que hasta el momento hay un total de 214 comités a lo largo y ancho de la Verde Antequera.

Los Compartas son una iniciativa que implementa el gobierno municipal, a través de la Regiduría de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y principalmente con la participación activa de las y los capitalinos.

Hasta el momento se han acreditado un total de 3 mil 852 personas, por lo que hay un promedio 18 ciudadanas y ciudadanos en cada comité, sin embargo en esta iniciativa participan más de 10 mil 470 habitantes de la Ciudad de Oaxaca, quienes están vinculados con elementos de seguridad pública municipal.

En este tenor, el edil capitalino refrendó el compromiso de todas las áreas de su gobierno, principalmente las avocadas a la seguridad pública, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos, así como para mantener la tranquilidad, la concordia y la paz social en la ciudad.

“Estamos haciendo el mejor esfuerzo en materia de seguridad pública pero solos no podemos, por eso necesitamos que los vecinos se organicen como lo han hecho ustedes, que todos juntos de manera coordinada realicemos acciones encaminadas a la prevención y sobre todo anteponer ese compromiso de hacer las cosas en beneficio de la sociedad”, dijo Hernández Fraguas al tiempo de dar un balance de las principales acciones   y resultados que su gobierno ha tenido en materia de seguridad pública.

En este marco, en la Plaza de la Danza, ante más de 600 miembros de estos comités y miembros de su cabildo, el munícipe oaxaqueño realizó la entrega de equipos de radio comunicación a integrantes a 40 Compartas, de esta manera recibieron de manera simbólica este equipamiento: Francisco Eduardo Luna Flores, de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo; Gonzalo Villalobos López, del Fraccionamiento del ISSSTE, César Augusto Morga Hernández, de la Colonia Aurora; Laura Estela Hernández, de la “La Noria” y a Mayra Mayalin Santiago López de la Primera Etapa Sector II.

En compañía de la directora del Centro de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, Hilda Cabrera Domínguez; del director general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad pública estatal, Héctor Quiroz y del comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, el primer concejal de Oaxaca de Juárez hizo un reconocimiento a la labor que diariamente realizan los elementos que integran las corporaciones de seguridad de la capital oaxaqueña, mismas que trabajan sin descanso a favor de la ciudadanía.

En su oportunidad, el regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago detalló que gracias a la implementación de esta iniciativa, se ha logrado una mayor interacción, así como mejorar los canales de comunicación entre la ciudadanía y la Policía Municipal.

“Uno de los más grandes reto para todo gobierno en materia de seguridad pública es transitar hacia un modelo preventivo basado en evitar las causas que lo originan, contando con la participación decidida de la sociedad”, dijo Reyes Santiago al tiempo de recalcar que el principal mecanismo para lograr estos resultados fue el trabajar arduamente en los temas concernientes a la prevención del delito.

Por su parte, en representación de las y los integrantes de los distintos Compartas que hay en la Verde Antequera Prisciliano Ricardo Valle, presidente del comité de la calle Miguel Hidalgo reconoció esta iniciativa, así como agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno municipal.

Finalmente, a lo largo de doce meses para fortalecer las actividades de dichos comités se han entregado un total de 2,140 silbatos, diez para cada comité, así como 1350 chalecos, así como 250 lámparas de mano y 200 lonas, de material biodegradable, mismas que buscan inhibir el fenómeno delincuencial sin fomentar la apología del delito y la violencia verbal.