Abren la primer Galería Parroquial en la Villa de Etla

Foto: Galería de Los Cien

 

 

 

* La venta de las obras ayudará a emprender la restauración del recinto edificado en los siglos XVI y XVII.

 

 

 

Por Guadalupe Espinoza

 

 

Oaxaca, Oax.- Juan Alberto López Monterrosa, director general de la Galería de Los Cien, arte contemporáneo; el artista Manuel Miguel Pérez, presbítero; Felipe Hernández Ruiz y la Comisión Arte Peregrino, inaugurarán este viernes 9 de marzo la Galería Parroquial de la Villa de Etla.

 

 

El templo y exconvento de la comunidad abrirán un espacio a través del cual artistas y sociedad podrán sumarse a la restauración del recinto, que fue dañado por los sismos del mes de septiembre de 2017.

 

 

El artista Manuel Miguel, el párroco Felipe Hernández, el Comité de Arte Peregrino y el galerista Juan Monterrosa, son los involucrados en este proyecto que arranca previo al Quinto Viernes de Cuaresma.

 

 

A partir de ahora expresiones actuales de pintura y escultura tendrán un nuevo espacio en la Villa de Etla, a través de la galería parroquial.

 

 

En el sitio donde los frailes Dominicos edificaron un templo en honor a San Pedro y San Pablo, la venta de las obras ayudará para emprender la restauración del recinto edificado en los siglos XVI y XVII.

 

 

La creación de la galería, con recursos de Manuel Miguel, viene a integrarse así a otras iniciativas culturales y artísticas en esta comunidad de los Valles Centrales.

 

 

“La galería empieza a darse como una opción, como un plan B, porque el proyecto de hacer exposiciones era para darle difusión al inmueble y después coordinar en diciembre una subasta a beneficio del exconvento, para su restauración, pero como surgió el sismo de septiembre se desconfiguró todo el proyecto”, afirmó Manuel Miguel, artista y promotor cultural, sobre la idea que inició con una jornada cultural en marzo de 2017.

 

 

La galería parroquial, es la primera de su tipo en la entidad que se abre en los terrenos de un templo y exconvento.