Fortalecen tradición oaxaqueña de regalar aguas frescas en Samaritana

Por Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. 09 de marzo de 2018.- La tradición oaxaqueña de regalar aguas frescas en el Día de la Samaritana, es una de las más arraigadas entre la población.

 

Cada Cuarto Viernes de Cuaresma instalan puestos adornados que asemejan a un pozo en oficinas públicas, privadas, comercios, templos y casas particulares donde se le regala un vaso a las personas que vayan pasando por ahí.

 

A pesar de provenir de un pasaje bíblico, en el que una mujer de Samaria brinda agua a Cristo, en esta tradición participan también quienes no profesan la religión católica y se regala agua sin distinción alguna.

 

En el atrio de la Sangre de Cristo, el arzobispo emérito José Luis Chávez Botello presidió la representación de dicho pasaje en donde después regalaron aguas frescas a los asistentes.

 

Ahí destacó la participación de los jóvenes y pidió que le encontraran sentido a esta tradición de los oaxaqueños, “es importante saciar la sed de los más necesitados con justicia, igualdad y amor”.

 

Chávez Botello bendijo las aguas de sabores como horchata, sandía, limón, jamaica, piña y la tradicional chilacayota entre otras.