Incentivan producción agropecuaria en Tezoatlán de Segura y Luna

  • Exhiben ejemplares de caprinos de raza pura.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 9 de marzo de 2018.- En el marco de la feria anual que celebran en Tezoatlán de Segura y Luna, con motivo del Cuarto Viernes de Cuaresma,  en honor al Señor de la Capilla, se llevó a cabo la  quinta expoagropecuaria, con una exhibición de ganado cabrío de la raza criolla blanco pastoreña, además de actividades religiosas y culturales, presididas por el edil Moisés Mora Herrera.

La delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Miriam Liborio Hernández, inauguró el evento en el que destacó el papel de la mujer como un elemento importante en el desarrollo de la familia, al constatar que varios proyectos financiados por la CDI, involucran a las mujeres a quienes han empoderado.

«Se refirió a la sinergia que realizan las instituciones federales y estatales como la Sagarpa  y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), así como la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM), con lo cual se han conjuntado esfuerzos para lograr el éxito en los proyectos agropecuarios», comentaron.

En la expo agropecuaria, además del concurso de caprinos en el que se premiaron los mejores ejemplares para incentivar la preservación de la raza pura, también se exhibieron productos como aguacate, miel, mezcal, fresa y jitomate orgánico entre otros.

El edil de Tezoatlán, Luis Moisés Mora Herrera, dijo que este es el evento más importante dentro del municipio porque promueven los productos agropecuarios de las 20 agencias con que cuenta Tezoatlán, en las cuales no sólo les han dotado de los recursos por parte de las dependencias federales y estatales, sino que también les han enseñado a producir, siendo esta la clave del éxito.

Mencionó que seguirán impulsado el desarrollo económico del municipio a través de otros eventos como es la promoción de su  gastronomía basada con la carne de los caprinos y que sus platillos son la identidad cultural de las comunidades.

Por su parte el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI, con sede en Silacayoapan, Anastasio Villareal Díaz, afirmó que se cumplieron las expectativas al conocer  la gama de productos que pueden detonar la economía local, así como los proyectos ecoturísticos que ha venido impulsado la institución dentro de los corredores bioculturales.

La expoagropecuaria en Tezoatlán, resalta la actividad caprina en el municipio, donde pastorean más de 40 mil caprinos en sus selvas bajas, lo que posiciona al municipio como el primer productor de este ganado.

Señalar que la delegada federal de la CDI también visitó otros proyectos en el municipio de Santiago Cacaloxtepec, para supervisar su desarrollo, entre ellos la producción de ovinos, mojarras, producción de sombreros y el taller de piñatas y artesanías de material reciclado.