Mixtepec no logra sofocar incendio

Mil hectáreas de bosque siniestradas; acusan a Yosoñama de provocar siniestro por lío agrario.

 

 

Por Ivet Mendoza / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Autoridades del municipio de San Juan Mixtepec, llegaron hasta la Ciudad de Oaxaca para solicitar de manera urgente al gobierno del estado su intervención para atender el conflicto agrario que mantienen con Santo Domingo Yosoñama.

El edil de Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, contó que actualmente atraviesan por un nuevo problema, al no poder sofocar un incendio que inició desde el pasado viernes, donde señalan a sus vecinos de provocar el siniestro, a pesar de haber solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad, afirman que no han tenido respuesta.

“Desde el viernes inició el incendio y no se ha podido sofocar completamente, por un lado la comunidad de San Juan Mixtepec lo sofoca, por otro lado la comunidad de Santo Domingo Yosoñama lo enciende, y es un juego de nunca acabar, eso no ha sido desde ahorita, ha sido desde hace cuatro años, siempre lo han provocado, siempre le han hecho daño al bosque, a la naturaleza”, expuso.

“Es un conflicto social, fue un conflicto agrario pero ya está resuelto ante Tribunal Unitario de Huajuapan de León, pero estos amigos siempre han estado dañando el bosque, echando fuego, disparando… está como a 12, 15 kilómetros adentro de San Juan Mixtepec, no es exactamente el limítrofe”, agregó.

Gómez Bautista refirió que la situación en la comunidad de la región Mixteca es tensa, ya que teme un derramamiento de sangre por la desesperación de los pobladores por defender sus tierras.

Expuso que en estos cuatro días, el fuego ha arrasado con aproximadamente mil hectáreas de bosque, siniestrando la flora y fauna del lugar.

A pesar de que la comunidad de que Santo Domingo Yosoñama mediante un comunicado se deslindó de las acusaciones que los señalan como responsables del incendio, las autoridades de Mixtepec insisten en que los habitantes de esa comunidad liderados por la organización Antorcha Campesina, son quienes buscan la afectación al bosque.