Refrenda AMH su respeto y apoyo a las oaxaqueñas

El gobernador Alejandro Murat instruye a su gabinete a fomentar acciones a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Lanzarán App para denunciar violencia y acoso sexual.

 

 

 

Por Ivet Mendoza y Guadalupe Espinoza / Fotos de Max Núñez y Carolina Jiménez

 

Oaxaca, Oax.- Este jueves el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán, encabezaron la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Sistema Estatal para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca.

En este acto realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal reconoció la labor e importancia del género femenino para la vida social, laboral y política.

Durante su discurso, Murat Hinojosa refirió que desde su gobierno se trabaja para obtener la igualdad de oportunidades, respeto y seguridad para las mujeres, sin embargo esto no será posible si los oaxaqueños, hombres y mujeres se unen para transformar el estado y el país.

“La construcción de la igualdad y la transversalización, es una ruta posible y necesaria, pero necesita de avances tangibles, por eso en esta primera sesión de 2018, el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres hoy instruyo acciones afirmativas, retomamos palabras que hemos visto, ya encabeza el gobierno federal con el presidente Enrique Peña Nieto, primero, una acción afirmativa en cada dependencia del Poder Ejecutivo, la cual debe presentar en la próxima sesión ordinaria de este sistema, que será el 08 de mayo”, dijo.

Como segunda acción, resaltó la instrumentación de la norma de certificación Mexicana PROYNMXR025SCFI 2015, en igualdad laboral y no discriminación; tercero, la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, aplicar espacios, capital humano capacitado en perspectiva de género, para la instauración y en su caso la operación de las unidades de género de las áreas a su cargo, continuó.

“Con ello buscamos la búsqueda permanente de abrir brechas de igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de su vida”, destacó Murat Hinojosa.

Durante este acto, se realizó la entrega de 110 cheques como parte del programa Crédito a la Palabra de Mujer, que tuvo una inversión por más de 500 mil pesos.

Con estos apoyos las beneficiarias podrán adquirir productos, herramientas o mejorar algún tipo de negocio que deseen establecer y con ello generar ingresos para sus familias.

 

MEDIANTE APP DENUNCIARÁN VIOLENCIA Y ACOSO

 

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó la campaña “La violencia contra las mujeres te afecta a ti también”, la cual tiene como objetivo que la sociedad se una para fomentar la igualdad de oportunidades, equidad de género y eliminación de la violencia contra la mujer.

En ese sentido, aseguró que realizará los ajustes necesarios para que se pueda tener igual número de hombres y mujeres como titulares de las secretarías dentro de su administración.

Además, dio a conocer que se contará con una App para hacer denuncias anónimas contra violencia y acoso sexual. Ésta, anunció que se va a presentar las próximas semanas, pues se quiere un ambiente de igualdad.

“Utilizaremos las nuevas tecnologías para que una mujer que quiera señalar estos actos pueda hacerlo, pero lo más importante; que haya castigo. Queremos fortalecer no solo la sanción, sino la prevención”, dijo.

Aseguró que se estarán aplicando los mecanismos para que cualquier hombre que realice algún acto en contra de las mujeres, no quede impune.

Por otra parte, afirmó que tiene reuniones de seguridad y está compartiendo información para hacer una evaluación de estos temas.

 

EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO SENTIDO DE LUCHA 

 

En el vestíbulo del Centro Cultural y de Convenciones fue inaugurada la exposición pictórica “107 Testimonios, Arte e Igualdad”, en la cual 47 artistas plásticos plasmaron en rebozos su trabajo en relación a la conmemoración de los 107 años de lucha feminista en el mundo.

Esta exhibición estará abierta al público hasta el 31 de marzo, con lo cual el público podrá apreciar la expresión artística como sentido de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres en Oaxaca y el mundo.