Evade Rector de la UABJO pagar a ganadora del Premio Nacional de Ensayo

Por Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2018.- Un año después de ganar el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2017, Georgina Cebey no ha recibido el pago del galardón por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

El Premio Nacional de Ensayo es un certamen al cual convoca la UABJO, en coordinación con el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA).

 

El 23 de julio de 2017, Gina Cebey fue notificada que su libro Arquitectura del fracaso había resultado ganador del premio José Vasconcelos, mismo que ya se encuentra en circulación, con el logo de la UABJO en él.

 

Sin embargo, Gina Cebey no ha recibido el pago del premio de esta convocatoria que otorga la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

 

La autora, maestra en Historiografía, detalló a través de sus redes sociales que ha intentado comunicarse con la Universidad, así como con el rector de la institución, Eduardo Bautista, sin embargo, solo ha recibido evasivas por parte de la UABJO, mientras que el rector ni siquiera ha respondido sus correos.

 

“Las autoridades de la UABJO me dijeron primero que la premiación sería en octubre. Luego que en diciembre. Luego que en enero. En enero me dijeron que sería en marzo. Ahora ya ni me contestan los correos”, indicó la autora.

 

Gina Cebey indicó que la FETA también ha intentado comunicarse con las autoridades educativas, sin que haya recibido respuesta.

 

“Me pregunto cómo se pueden acercar los estudiantes de una universidad a sus autoridades si éstas tienen canales de comunicación que parecen no servir”, señaló Cebey.

 

Por tal motivo, la escritora expresó su denuncia a través de las redes sociales, pidiendo a las autoridades de la UABJO que se realice el pago del premio, ya que “es una de las pocas oportunidades que tiene una escritora inédita para ganar algo de dinero. Luego de haber enfrentado mil dificultades para escribir/publicar un libro…”

 

Gina Cebey trabajó durante varios años, “un proceso largo, solitario y arduo” para la creación de su libro sobre la arquitectura de la Ciudad de México y varios edificios icónicos, y de su relación con la historia de fracasos que ha formado parte del entorno actual.

 

De acuerdo con la convocatoria que puede ser consultada en http://cultura.gob.mx/PDF/TierraAdentro2017/Jose-Vasconcelos-2017.pdf el ganador del certamen se haría acreedor a un premio de 70 mil pesos en efectivo, un diploma extendido por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

 

La UABJO, que no ha dado ni pago ni respuestas a la ganadora del certamen que organizó, no ha convocado al Premio José Vasconcelos 2018.