Vixi Escuela, 3 años impulsando el uso de la bicicleta

Por Óscar Rodríguez

 

Oaxaca, Oax.- La Vixi Escuela en Oaxaca conmemora tres años de su fundación, periodo en el que ha logrado reeducar a los oaxaqueños en el uso del transporte ecológico.

La Vixi Escuela inició en 2015 como una reacción a la cancelación de una ciclovía contemplada en el proyecto de modernización de la calzada Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La decisión de los vecinos, prefiriendo quitar la ciclovía para poder crear más estacionamientos, generó que se gestara un movimiento civil que ha dado pie a la creación de diversas iniciativas.

Desde un foro ciudadano, hasta la fundación de una escuela de bicicleta donde lo que se ha buscado es fomentar una movilidad respetuosa para la capital.

Pascal, “el aventurero”, quien es de origen francés y lleva radicando en Oaxaca más de 10 años, refiere que la Vixi Escuela, es una proyecto alternativo que busca fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

“Para lograr este objetivo creamos talleres y organizamos cada dos meses paseos donde la idea es compartir un momento entre nuestros alumnos, para que puedan usar regularmente la bicicleta como su medio de transporte”, dijo.

Aseguró que el organismo inició hace tres años impartiendo sus cursos en lugares diversos, hasta que la asociación civil fue creciendo, teniendo ya a seis fundadores que difunden el uso de la bicicleta en redes sociales, ganando con ellos adeptos.

“Tan solo el año pasado reeducamos en el uso de la bicicleta a 175 personas, y la meta es llegar a 300 por año. Mientras que en lo que va de las labores de la Vixi Escuela, se ha capacitado a más de 450 ciudadanos”, detalló.

Asimismo, explicó que para el manejo de una bicicleta no hay edad, por ello tienen alumnos menores de siete años hasta adultos mayores.

– ¿Qué tan difícil es usar la bicicleta como medio de transporte, parece que es la ciudad con el mayor número de vehículos y con el trafico más lento del mundo?

– Pues es lo que dice la gente, los estudios, pero la verdad cuando uno agarra el valor de tomar su bicicleta se percata uno de que hoy hay tantas dificultades. Oaxaca es una ciudad que se presta muy bien al uso de las bicicleta, la mayoría de sus calles son planas y no hay tráfico tan rápido, particularmente en la zona del Centro Histórico.

Los fundadores de la escuela reconocen que el futuro de la movilidad urbana en Latinoamérica se basa en el uso de transportes ecológicos, y cada vez son más las ciudades con centros históricos que apuestan al uso de la bicicletas como medio de transporte dentro de su desarrollo urbano, ya que su uso genera muchas ventajas al ser un medio de transporte económico y que no genera contaminantes, además de que usa muy poco espacio y es muy eficiente.

“Estamos viendo hoy en día que en la mayor parte de las ciudades de Europa y EUA se están apostado al uso de las bicicletas para mejorar su calidad de vida en la ciudad”, dijo.

Pascal considera que a Oaxaca la hace falta mayor infraestructura para permitir el tránsito de bicicletas, ya que siguen existiendo un mayor número de vehículos circulando por las calles.

En ese sentido, resaltó que por quinto año consecutivo la bicicleta ocupa el cuarto lugar el como medio de transporte más utilizado en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, aún cuando la capital cuenta con pocos espacios reservados para el tránsito de las bicis, mismos que no son respetados por conductores y autobuses de transporte urbano, sin embargo su uso va en aumento.

Para motivar el uso de la bicicleta, este fin de semana las asociaciones civiles que incentivan su uso realizaron diversos recorridos en las calles de la capital.