Liberan a médico acusado de la muerte de menor

El traumatólogo pediatra Luis Alberto P. M., llevará su proceso en libertad por la muerte del niño Edward Luna.

 

 

Óscar Rodríguez / Foto: Estación Foto

El traumatólogo pediatra Luis Pérez P.M. fue liberado la noche de este jueves, después de que la sala penal del Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reclasificó el delito de homicidio doloso a culposo en el caso del niño Edward Luna. El médico está libre bajo caución y seguirá su proceso en libertad.

La resolución que emitieron los magistrados sobre el caso es para que se realice una nueva audiencia con una reclasificación del delito. Este juicio se resolverá en cumplimiento al nuevo sistema de Justicia Penal Oral, que empezó a regir en el estado hace un año.

Después de 11 día de permanecer recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, el abogado Abraham Dávila Rodríguez dijo que la excarcelación del médico obedeció a un acto de justicia simplemente.

El caso se encuentra en el Juzgado Sexto de lo Penal; inicialmente había estado en poder del juez de control, antes de ser sujeto a revisión en la sala penal.

 

SALE DEL PENAL

A las 6:40 de la tarde ingresó a la Penitenciaría Central de Ixcotel el abogado del médico imputado, Abraham Dávila Rodríguez para recibir la boleta de libertad, mientras los familiares del doctor esperaron en la puerta de ingreso.

Luis Alberto P.M.  dejó la prisión, a la 20.30 horas de este jueves 12 de abril escoltado por su defensa, ataviado con un sueter gris y un pantalón de mezclilla.

Al salir Abrazo a su hermana, mientras algunos otros de sus familiares agradecieron con gritos que se hubiera alcanzado justicia y que se hubiera logrado su excarcelación.

Sin embargo, este viernes médicos y enfermeras del sector privado y público, además de estudiantes y catedráticos, anunciaron un paro nacional para demandar el cese del proceso penal contra el médico.

La protesta bajo el hashtag #YoSoy17 es convocada por el movimiento nacional gestado para lograr la liberación del médico.

Araceli Pérez, hermana del Traumatólogo pediatra que operó al menor, ingresó junto con el abogado a la cárcel central y agradeció el apoyo del sector médico y la sociedad.

Agregó que por un momento dudó de la justicia; sin embargo, agradeció la actuación del fiscal general del estado, quien aceptó revisar el procedimiento y corregir lo que estaba mal hecho.

El abogado afirmó que el juez de control aceptó los alegatos de la defensa y permitió que se diera un viraje al procedimiento instruido, logrando la reclasificación del delito que se le había imputado y la libertad caucional del acusado.

El pasado el pasado 26 noviembre de 2017, la Fiscalía General del Estado habría determinado que los responsables de la muerte del menor Edward Luna Trujillo, habrían sido el traumatólogo Luis Alberto P.M. y la anestesióloga Gabriela C.

Esta última, al conocer que se le había librado una orden de aprehensión solicitó el amparo de la justicia federal y evadió de la justicia.

Mientras tanto, el médico mantuvo sus actividades en el Hospital de Especialidades de Oaxaca, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad estatal.

La detención del especialista oaxaqueño provocó revuelo en las redes sociales, además de protestas en diversos estados del país y con pronunciamientos de autoridades médicas, que cuestionaban que se le incriminara a un médico por no valer los protocolos de riesgo en una operación, cuando ésta implica un riesgo para el paciente que es intervenido.