Más de 140 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero

Agencias

 

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, tras concluir la etapa de credencialización en todos los consulados de México alrededor del mundo, un total de 141 mil 745 mexicanos se registraron para participar el 1 de julio en las próximas elecciones.

 

 

El proceso para poder votar desde el extranjero exige solicitar el trámite de la credencial y, una vez recibida, llamar a la autoridad electoral para avisar que se tiene y quedar registrado. Si no se realiza el registro, aunque la persona cuente con el documento no podrá emitir su voto.

 

 

Así, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERPE), hasta el momento, 79 mil 640 de las solicitudes recibidas han sido procedentes.

 

 

El INE ha especificado que quienes tramitaron su credencial entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 tienen todo abril para confirmar su recepción y quedar inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

 

 

La institución electoral prevé un aumento en los registros, ya que recibieron un total de 674 mil 111 solicitudes de trámite de credencial, de las cuales se han entregado 521 mil 735 micas.

COMENZARÁ IMPRESIÓN DE BOLETAS PARA ELECCIÓN DE LEGISLADORES

 

 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, explicó que iniciarán la impresión de boletas electorales con las papeletas para las elecciones de diputados y senadores, en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tome una determinación con respecto a las pretensiones de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de aparecer en la boleta presidencial.

 

 

El presidente de la Comisión de Organización dijo que tienen todavía plazo para poder ordenar su impresión, pues podrían enviar la boleta presidencial a Talleres Gráficos en mayo próximo.

 

 

Comentó además que los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y los directores del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos, acudieron en días pasados al Tribunal para entrevistarse con los magistrados, a fin de dar los argumentos necesarios para explicar el por qué eliminaron firmas de las que recopiló El Bronco.