Expone Oaxaca su potencial minero, eólico y solar en Alemania

En la Feria Industrial más grande del mundo destaca beneficios de la ZEE.

 

 

Oaxaca, Oax.- Las grandes oportunidades que representa la entidad oaxaqueña para el desarrollo minero, eólico y las Zonas Económicas Especiales, serán compartidas en “Hannover Messe”, la feria industrial más importante del mundo que se realiza del 23 al 27 de abril en Alemania.

El gobernador estatal y la Secretaría de Economía de la entidad, dieron a conocer que Oaxaca es líder nacional en la generación de energía eólica. Por su ubicación estratégica, se han instalado 27 parques y casi 2 mil aerogeneradores suficientes para iluminar 1 millón 800 mil hogares.

Durante la inauguración de esta feria a cargo del Presidente de México y la Canciller Alemana, Ángela Merkel. México, se destacó que Oaxaca cuenta con un gran potencial para la producción de energía solar en la región de la mixteca y una capacidad de hasta 382 mega watts. En el sector fotovoltaico en la región de la Mixteca Alta, cuenta con una irradiación de 6.21 kwh/m2/día un elevado potencial para la producción de este tipo de energía.

En lo que respecta a Zona Económica Especial, esta área franca brindará beneficios fiscales durante los próximos 15 años a los empresarios que inviertan en Salina Cruz, para detonar el empleo, generar mejores oportunidades y elevar la competitividad del Sur-Sureste de México.

En el sector minero, Oaxaca se posiciona entre los diez mejores estados por su producción. Es el quinto productor de plata y el décimo de oro. Además de contar con la reserva de fierro más grande de América Latina.

De igual manera, los minerales que conforman las minas más importantes en la identidad son de plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino.

Cabe señalar que México es el país socio de la feria que se realiza bajo el lema “México excede expectativas” y el logotipo “Hecho en México”. En Hannover participan 100 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 asociaciones y organizaciones públicas y privadas, con lo que se demuestra que el país se ha insertado en la industria 4.0 y así como las entidades invitadas, cuyo potencial es de gran atractivo para la inversión productiva.

Desde el día domingo, en Bruselas los equipos de negociación comercial de México y de la Unión Europea lograron cerrar un acuerdo, en principio, para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, gracias a esta apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo ubica al país en el décimo tercer lugar en el mundo.

Asimismo, en la industria automotriz México es el séptimo productor mundial y cuarto exportador global, se estima que, en 2020, la producción de vehículos en México llegará a cinco millones de unidades al año, y 90 por ciento de ellas para exportación.