Pararon labores hospitales pese a liberación de médico

Agencia Quadratín / Foto Carolina Jiménez

 

 

Oaxaca, Oax.- Hospitales de Oaxaca suspendieron labores este viernes en supuesto apoyo al médico Luis Alberto P. M. acusado de negligencia, quien salió de prisión la noche del jueves y llevará su proceso en libertad.

 

 

El Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, “Presidente Juárez”, del ISSSTE, así como el de Alta Especialidad de Oaxaca, suspendieron sus servicios, atendiendo solamente Urgencias y Hospitalización.

 

 

Grupos de médicos, bajo el movimiento #YoSoyMédico17 llamaron a un paro nacional de labores para pedir la libertad de su colega, misma que fue obtenida este jueves debido a la reclasificación del delito que se le imputa.

 

 

No obstante, en Oaxaca el personal de los hospitales decidió parar labores de todas formas, dejando sin servicio a miles de derechohabientes.

 

 

Este es el segundo paro de labores que realiza el Hospital Civil este año, ya que apenas este 6 de marzo reinició la atención a derechohabientes luego de 48 días sin servicio.

 

 

MIXTECA SE SUMÓ A LA PROTESTA

 

 

Médicos de la Mixteca también se sumaron al paro de labores a pesar de la liberación del traumatólogo pediatra Luis Alberto P. M., acusado de la muerte del niño Edward Luna Trujillo.

 

 

La presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Mixteca, Ana Bertha López España, dijo que esta acción fue convocada a nivel nacional por lo que clínicas, hospitales así como consultorios públicos y particulares se sumaron al apoyo del imputado.

 

 

Con la libertad del médico, ahora buscan ejercer presión para que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca deje de utilizar el término doloso en este caso y se legisle para que en la práctica médica ya no vuelva a aplicarse, ya que nadie se levanta con la intención de matar a algún paciente.

 

 

Añadió que este caso generó precedentes, pues cuando un médico comete un error debe de ser juzgado por las instancias correspondientes pero en el ámbito civil, no penal porque son profesionales salvando vidas.