Buscan desalentar delitos cibernéticos

Policía cibernética investiga casos de trata y ventas ilegales.

 

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La policía cibernética en Oaxaca trabaja para promover la prevención de delitos cometidos a través de dispositivos electrónicos. En los últimos seis meses han logrado desintegrar a una banda dedicada a la trata de personas y al comercio sexual, así como una célula delictiva involucrada en la venta ilegal de armas.

La policías informáticos también ha detectado a extorsionadores refugiados en redes sociales y que han cometido fraudes a través de Facebook.

El responsable de la dependencia, Manuel Israel Valdez Zuro, detalló que el cuerpo de policía cibernético fue creado para sancionar las conductas delictivas que se puedan cometer a través de los diversos dispositivos móviles electrónicos y medios digitales.

Indicó que está conformada por siete elementos que han cumplido con sus exámenes de control de confianza y están capacitados para enfrentar los ciber delitos.

Mencionó que la tecnología que usa la unidad de combate de delitos cibernéticos es de última generación.

Asimismo, el funcionario explicó que ante el auge de las redes sociales también evolucionaron las formas de delinquir, resaltando que entres estas acciones se han encontrado nuevas formas de cometer fraudes y extorsiones en contra de los usuarios de las redes sociales, así como nuevas formas de promover la pornografía infantil y el acoso sexual.

Aseguró que, pese a que Oaxaca era una entidad aislada con problemas de comunicación, han empezado a detectar cifras en el número de delitos cibernéticos, pues en la medida en que ha evolucionado la tecnología aumenta la comunicación digital, y en consecuencia han llegado los criminales ahora infiltrados en las redes sociales.

Aceptó que mucha gente aún teme denunciar los delitos que se cometen en las redes sociales, por lo que se está trabajando en una campaña para generar una cultura de denuncia.

“La gente debe saber que los delitos cibernéticos sí cuentan con sanción en la ley reformada en materia penal”, apuntó.

Valdez Zuro afirmó que las mayor parte de las denuncias por delitos cibernéticos se han focalizado en las principales ciudades de Oaxaca, aunque también hay quejas en el medio rural.

“Hemos detectado ataques en las redes sociales contra empresas y ciudadanos, principalmente mujeres que son contactadas a través de Facebook para involucrarse en el comercio sexual”, comentó.

Ante esta situación, la policía cibernética ha reforzado las tareas de vigilancia informática, al mismo tiempo de fomentar la prevención y la denuncia entre la ciudadanía.