Cancela IEEPCO 17 candidaturas transgénero

* Partidos podrán hacer ajustes para cumplir con la paridad de género.

 

Por Óscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó este viernes en sesión, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

 

 

El consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

 

 

Es de mencionarse que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

 

 

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

 

 

García Marroquín refirió que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

 

 

El proyecto de la comisión referido se aprobó por unanimidad, la sesión contó con la participación de todas las Consejeras y Consejeros, así como el secretario Ejecutivo del instituto.

 

 

SE SANCIONARÁ A PARTIDOS

 

 

En tanto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, anunció que se investigarán las simulaciones de algunos partidos políticos en el registro de candidaturas de personas transgénero, y de encontrarse violaciones a la ley se procederá conforme a derecho.

 

 

Dijo que a partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han denunciado, la Comisión de Quejas actuó y después de acordar la sustitución de las falsas candidaturas, se aplicarán sanciones contra los implicados, que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

 

 

En las solicitudes de registro, los partidos políticos, además de presentar la documentación requerida por ley, anexaron escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres transexual.

 

 

Por ello, el Instituto Electoral de Oaxaca agotó todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garantista de los derechos humanos y cumplió con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

 

 

Entre los candidatos que falsearon registros en materia de diversidad sexual, se encuentran: Luis Armando Martínez Morales, candidato a la Presidencia Municipal de San José Cosolapa, por la coalición PAN-PRD-MC; Pedro Agustín Cruz, candidato a la Presidencia Municipal de Ixcatlán por la coalición PAN-PRD-MC; Roberto Ferra Espinoza, candidato a la presidencia municipal de San José Chiltepec por la coalición PAN-PRD–MC; Carlos Quevedo Fabián, candidato a la Presidencia Municipal de Santa María Teopoxco por la alianza PRI-PVEM-NA; Emanuel Martínez Palacios, candidato a la Presidencia Municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

 

 

Asimismo, Yahir Hernández Quiroz, candidato a la Presidencia Municipal de Chalcatongo de Hidalgo del Partido Nueva Alianza; Santos Cruz, candidato a la Presidencia Municipal de Cuilápam de Guerrero por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza; Alejandro Javier García, candidato a la Presidencia Municipal de San Antonino Castillo Velasco por la coalición PAN-PRD-MC; Carlos Ceballos Rueda, candidato a la Presidencia Municipal de Santiago Laollaga por la coalición PAN-PRD-MC; Vicente Ojeda Serrano, candidato a la Presidencia Municipal de San Juan Bautista lo de Soto por el PAN-PRD-MC.

 

 

También ocurrió en los registros de concejales suplentes, entre ellos los candidatos Lenin Morales Palma de San Consolapa, por el PAN-PRD-MC; y Pedro Agustín de Ixcatlán, por el PAN-PRD-MC.

 

 

Además, Carlos Gómez por Chiltepec, apoyado por el PAN-PRD-MC, Salvador Guzmán en Cacahuatec por PAN-PRD-MC; Rodrigo Garfias Córdova, en San Antonino por PAN-PRD-MC; Carlos Betanzos por Santiago Laollaga, PAN-PRD-MC; y Alejandro Guzmán por San Juan Buatista Lo de Soto, por el PAN-PRD y MC.

 

 

De estos candidatos hay incluso tres presidentes municipales que se quieren reelegir, que son los candidatos a concejales de Teopoxco, San Antonino Castillo Velasco, Cacahuatepec y un regidor de Nueva Alianza de Cuilápam.