Con clases, el 91% de escuelas públicas este lunes

Las clases se impartieron sin incidente alguno y conforme a lo establecido en el calendario escolar oficial.

 

 

Con información de Óscar Rodríguez y Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, de manera preliminar, el 91% de escuelas públicas de nivel básico en la entidad tuvieron clases este lunes.

De acuerdo con el reporte del IEEPO, las clases se impartieron sin incidente alguno y conforme a lo establecido en el calendario escolar oficial 2017-2018.

Este lunes 28 de mayo, un reducido grupo de docentes dejó a niños y jóvenes sin clases para marchar e instalar un plantón en el corazón de la Verde Antequera, incluyendo en su pliego demandas sin relación con el ámbito educativo, entre ellas la liberación de compañeros presos por algún delito.

Al respecto, el gobierno de Oaxaca indicó que se ha cumplido con las demandas legales de la CNTE, y que se prioriza el derecho a la educación de los oaxaqueños.

En tanto, el IEEPO llamó a la población a reportar cualquier eventualidad en las escuelas, por medio del Centro de Atención con el número telefónico 01 800 433 76 15.

 

 

 

EMBLEMÁTICAS ESCUELAS CUMPLEN CON SUS ALUMNOS

 

Las emblemáticas escuelas de educación primaria “Basilio Rojas” y “José Ortiz de Domínguez”, que eran consideradas bastiones de la Sección 22 de la CNTE durante la revuelta social del 2006, le dieron la espalda a ese sindicato y respaldados por padres de familia, los profesores impartieron clases de forma normal, sin reportarse incidente alguno.

Dichos planteles están ubicados en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Asimismo, en un recorrido por el Valle Central se pudo observar que la mayoría de escuelas operaron de manera normal.

Tal es el caso de la Escuela Secundaria Federal Rafael Ramírez, de Ánimas Trujano; la Escuela Secundaria Técnica de San Sebastián Tutla; la Escuela Secundaria 144, en la colonia Volcanes; la primaria Vicente Guerrero, en la ciudad de Oaxaca; y la primaria Miguel Hidalgo, en San Sebastián Tutla.

De igual forma, en otros municipios como Valerio Trujano se pudo constatar que se impartieron clases con normalidad en la escuela primaria Leoncio González, en San Pablo Huixtepec; la escuela primaria Amado Nervo, de Santiago Apostol; y la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San Juan del Estado.

También se reportaron escuelas abiertas en la región de la Costa, Cuenca, Istmo, Cañada, y las sierras Sur y Norte, además de la periferia en la ciudad de Oaxaca.

TAMBIÉN EN LA MIXTECA RECHAZAN PARO MAGISTERIAL

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, pese al paro iniciado este lunes por un minoritario grupo de maestros, en el caso de la región Mixteca el 70 por ciento de las escuelas tuvieron clases de manera normal.

El Instituto mencionó que tras recorridos y el reporte realizado por directores y comités de padres de familia, en la mayoría de las escuelas no se afectaron las clases. Por ello, afirmó la dependencia, se sigue dando cumplimiento al calendario escolar estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En escuelas de Huajuapan de León, Santiago Huajolotitlán, Zapotitlán Palmas, Tamazulapan Villa del Progreso, Santiago Chazumba, Santiago Juxtlahuaca, San Francisco Teopan, Mariscala de Juárez, Santiago Ayuquililla, San Simón Zahuatlán, San Antonio Acutla, Santa Ana Rayón, entre otras comunidades, los maestros acudieron a las instituciones educativas con normalidad.