Habitantes de Volcanes bloquearon el centro de residuos; piden trabajos de saneamiento 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 30 de mayo de 2018.- El representante legal de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (OVOCOM), José Luis Silva Bárcenas, exigió al gobierno municipal atender la problemática de contaminación existente en el Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO) la cual afecta a los pobladores de la colonia Volcanes, por ello dijo bloqueron el acceso principal a ese lugar el miércoles, al respecto la autoridad municipal informó se han tomado medidas para sanear ese espacio.

Silva Bárcenas, manifestó que han planteado de manera directa al presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, la contaminación existente en el CITRESO con acciones como la quema de basura, así como se realicen obras al interior de ese espacio para evitar la contaminación al medio ambiente como ocurre al momento de registrarse alguna lluvia.

Dijo que ante la negativa dela autoridad, los vecinos decidieron bloquear el CITRESO a partir de las siete de la mañana y liberarlo una vez alcanzado acuerdos con la autoridad municipal.

“Es un foco de contaminación para la colonia, nosotros entendemos que es un centro de residuos sólidos, los olores que emiten son tolerables de alguna manera, lo que no estamos de acuerdo es en la quema de basura, ahorita en estas alturas el CITRESO colinda con el polígono de la colonia y ya abarcaron parte de esos terrenos y están contaminando parte de una barranca”, explicó.

El coordinador de directores del Ayuntamiento de Huajuapan, Leonel Martínez Sánchez, informó que tras una mesa de diálogo con representantes de la colonia Los Volcanes, se lograron acuerdos para atender la problemática existente.

“Ellos aceptaron que el Ayuntamiento va a deslindar el área en la poligonal, se van a hacer los trabajos correspondientes que solicitaron y logramos liberar los camiones de basura para restablecer el servicio de manera normal, la brigada de Topografía está trabajando, la maquinaria del CITRESO esta haciendo lo propio, estamos dando seguimiento a la petición de los habitantes”, comentó.

Martínez Sánchez, dijo que con los acuerdos alcanzados se atiende la problemática existente en el CITRESO, así como en la afectación a los pobladores de la colonia Los Volcanes.