Insta Segob a evitar violencia y división en el proceso electoral

Agencia Quadratín

 

 

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida llamó a los partidos y a los actores políticos a evitar la división y la violencia contra los actores políticos, de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

 

 

En mensaje a medios a 48 días del domingo de elecciones, el secretario reiteró la posición del gobierno federal en cuanto al proceso electoral, en el que destacó que, como lo manda la constitución, este no es un actor político más.

 

 

Navarrete Prida destacó que el gobierno federal no puede, no quiere, ni desea salirse del marco constitucional para intervenir de alguna manera en los comicios electorales donde se elegirá entre otros cargos el de Presidente de la República.

 

 

“Sabemos que todo proceso democrático, en el que está en juego un cargo tan importante de elección popular es natural y saludable que se debatan proyectos, se contrasten visiones, la democracia es para fortalecernos, mas nunca confrontarnos o dividir la voluntad de los mexicanos” destacó.

 

 

En el mensaje, el secretario de Gobernación llamó, de manera respetuosa a todos los actores políticos a que el debate no se convierta en encono, división y mucho menos incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones; “el único límite a la libertad de expresión y a la democracia, debe ser la ley”, enfatizó.

 

 

Señaló que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto condenó enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechazó categóricamente los llamados de cualquier origen a la violencia, así como cualquier insinuación que desde el Ejecutivo Federal se pretende intervenir para nivelar la balanza en contra de algún candidato o coalición alguna.

 

 

Navarrete Prida aseguró que en México a nadie se le condena por sus ideas, pero sí, los actos de violencia que trastoquen a las instituciones, por lo que el gobierno actuará en consecuencia.

 

 

Añadió que el gobierno federal apoyará a las instituciones que sí son autoridades en el proceso electoral, para que puedan llevarse a cabo los comicios en condiciones de seguridad y libertad, respetando los derechos político electorales.

 

 

“Quiero dejar muy claro que por su origen democrático y su juramento al marco constitucional, el gobierno federal no es instrumentador de los deseos y preferencias de ningún actor social, independientemente de su relevancia o influencia”, dijo.

 

 

Para finalizar, aseguró que el gobierno federal será garante para que el proceso electoral se desarrolle de manera ordenada y pacífica; añadió que la Secretaría a su cargo mantendrá las vías abiertas para el diálogo para que entre todos los actores políticos se evite que las diferencias se conviertan en encono o violencia.

 

 

“Reitero la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos que integran las diferentes coaliciones, y a sus candidatos, así como a los independientes a que tengamos un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo para contribuir a que predomine en el proceso electoral la certidumbre, el respeto y la concordia en los mexicanos en materia de gobernabilidad y seguridad”, concluyó.