Justicia por mano propia, injustificable: fiscal

Afirma que la colocación de lonas para advertir un “merecido” a ladrones, también es un delito.

 

 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se castigará a quien o quienes pretendan hacer cumplir la ley por propia mano.

Las mantas y lonas que se pueden ver en algunas calles y colonias, que advierten a los delincuentes de estar en una zona con organización vecinal y en el caso de ser atrapados recibirán su merecido, también es delito, afirmó Rubén Vasconcelos.

“Esa es una de las cosas que creo deberíamos de contribuir, a la eliminación de Oaxaca, de esa sensación en Oaxaca que por muchos factores tiene de autoprotegerse, esas mantas que dicen que te agarramos y te linchamos, porque esos también son delitos y fomentan la violencia”, dijo.

“Nosotros hemos ido, por ponerles el ejemplo, en San Martín Mexicapam, a accionar contra estas personas que escudándose de la organización de la colonia, del barrio o de la agencia, han cometido delitos, ahí se han cometido homicidios”, agregó.

En la entidad se han dado casos de homicidios por medio de linchamientos, por ciudadanos que hartos de la delincuencia y una presunta omisión por parte de las autoridades estatales, deciden detener a los señalados para darles en muchos casos, una tremenda golpiza, amarrarlos, pasearlos por las calles de la comunidad e incluso prenderles fuego para provocar su muerte.