Liberan de arraigo domiciliario a exsecretario de Finanzas de Cué

Gerardo Cajiga obtiene medida cautelar para presentarse una vez al mes ante el MP.

 

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Gerardo Cajiga Estrada, exsecretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca en la administración de Gabino Cué, fue liberado del arraigo domiciliario que se le impuso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

El exfuncionario había sido declarado testigo protegido en una investigación para lograr instaurar un proceso penal por desvió de fondos contra el ex gobernador Gabino Cué.

En lo que aportaba pruebas, fue declarado en arraigo domiciliario, determinando la Fiscalía el final del mismo para seguir su proceso en libertad caucional.

Sin embargo, la defensa de Cajiga informó que la liberación del arraigo se obtuvo luego de una resolución obtenida por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la única salvedad de presentarse cada mes a firmar ante un agente del Ministerio Público su libertad.

Cajiga Estrada fue detenido el 19 de abril del año 2017, acusado de desviar 100 millones de pesos en prejuicio del patrimonio de la Secretaría de Salud estatal.

De las declaraciones como testigo protegido de Gerardo Cajiga, logró ser detenido y sujeto a proceso el extesorero de Gabino Cué, Enrique Arnaud Viñas.

En tanto, la determinación de la libertad caucional de Cajiga Estrada causó el desconcierto y desacuerdo de diversos sectores, entre ellos los diputados del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, que cuestionaron el pacto de impunidad firmado para no llevar ante la justicia al exgobernador Gabino Cué.