Plantean ‘gabinete de crisis’ ante desastres naturales

El objetivo, establecer una mejor coordinación de acciones para garantizar el auxilio a la población y los trabajos de recuperación procedentes.

 

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, propuso una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Protección Civil, luego de los terremotos del 7 y 19 de septiembre que dejaron más de 100 mil familias damnificadas.

En la iniciativa se plantea la posibilidad de conformar un “gabinete de crisis”, emulando las acciones que en materia de respuesta a desastres naturales se hace en Estados Unidos con su Centro Presidencial de Operación de Emergencia; en España con la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis; y en Gran Bretaña con el Gabinet Office Briefing Room (Cobra).

En la exposición de motivos de la iniciativa, se plantea que después de revisar el proyecto de Reglamento para el funcionamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, se hace necesario reformar de Ley de Protección Civil para crear un ‘gabinete de crisis’ que pueda enfrentar cualquier desastre natural de gran magnitud.

Y es que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 se puso en evidencia la necesidad de establecer una mejor coordinación de las acciones de apoyo a la población del gobierno estatal con los distintos niveles de gobierno, así como para la determinación de las acciones que procedan para garantizar el auxilio a la población afectada y los trabajos de recuperación procedentes.

“Considerando que el Consejo Estatal de Protección Civil está integrado por todos los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, por todos los titulares de las delegaciones de las dependencias y entidades del gobierno federal, por los representantes de los organismos de los sectores social y privado, instituciones académicas, Colegios de profesionales, grupos de voluntarios, corporaciones de bomberos y medios de comunicación, lo que representa un gran número de integrantes del Consejo, que hace muy difícil su operación y convocatoria, máxime en situaciones de emergencia y desastre donde se requiere una intervención gubernamental con la mayor oportunidad y agilidad.

Es evidente, que nos encontramos ante la necesidad de prever en el Reglamento un mecanismo que permita poder dar una respuesta ágil y oportuna a la población en situaciones de emergencia y desastre desde el Consejo, tomando como ejemplo lo que en los distintos países del mundo se hace, y donde se instala un Gabinete de Crisis”, se expone.

Asimismo, se precisa que el ‘gabinete de crisis’ tendrá sustento jurídico en los artículos 25 fracción V y 31 tercer párrafo de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

El órgano colegial tendrá un consejo técnico que fungirá como órgano de consulta y de coordinación de acciones del Gobierno Estatal para convocar, concertar, inducir e integrar las actividades de los diversos participantes interesados en la materia, a fin de garantizar la consecución del objetivo del Sistema Estatal.

En situación de emergencia, el Consejo Estatal se constituirá en sesión permanente a fin de determinar las acciones que procedan para garantizar el auxilio a la población afectada y los trabajos de recuperación procedentes.

Por ello, se sugiere la adición al Reglamento de un artículo que establezca la instalación de un Gabinete de Crisis que sea funcional y operativo en caso de emergencia o desastre.

DECLARAN INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS

Este jueves, en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobierno del estado declaró el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la entidad, con la finalidad de unificar esfuerzos en las acciones de prevención, mitigar los daños por estos fenómenos meteorológicos y responder de manera oportuna en la salvaguarda de la vida y patrimonio de los oaxaqueños.

Durante esta reunión de trabajo a la que asistieron representantes de las instancias federales, estatales y de los consejos municipales de protección civil de la entidad, se dio a conocer que como parte de esta temporada que inició este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, se prevén 16 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 11 en el Atlántico.

El pronóstico de lluvia general será por arriba de la media nacional en algunos meses y por debajo de la media en otros meses. En lo que resta del mes de mayo se esperan precipitaciones de un 15 a 20% en gran parte del estado.