Repuntan enfermedades mentales: SSO

* Los casos de esquizofrenia, ira y neurosis, registraron un repunte del 45% en los últimos 2 años.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, el número de enfermos mentales con esquizofrenia, ira y neurosis, registró un repunte del 45% en los últimos 2 años, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

En el hospital psiquiátrico del estado hay más de 5 mil 600 casos diagnosticados de esquizofrenia, trastornos esquizotípico, y trastornos delirantes en un primer plano.

Mientras que, en un segundo plano hay mil casos por trastornos neuróticos relacionados con el estrés somatomorfo, trastornos mentales orgánicos, y trastornos sintomáticos, además de la ansiedad.

La dependencia advierte que estos padecimientos tienen muchas causas, como los genes, la historia familiar, y motivos biológicos que pueden jugar un papel importante.

Ante ello, los centros de salud especializados con ayuda psicológica brindan atención médica, y en caso de un tratamiento mayor, son referidos al hospital psiquiátrico.

Por ello, hay un exhorto a los padres de familia y tutores a moderar el uso de la tecnología en los infantes, así como fomentar espacios de diálogo y deporte, con el fin de impulsar un sano desarrollo.

Una vez que el uso excesivo de dispositivos digitales genera en menores de edad habilidades cognitivas limitadas, poca tolerancia a la frustración, estímulos sensoriales caóticos, retraso en el desarrollo infantil, dificultades de aprendizaje, depresión, falta de concentración.

Además de alejamiento de la sociedad, insomnio, miopía, trastornos de la coordinación, ansiedad, problemas de postura, sedentarismo, sobre peso y diabetes, entre otros.

Afirmó que Los niños y niñas están más expuestos a los efectos negativos de las plataformas digitales, ya que su cerebro se adapta a los cambios constantes; sin embargo, el exceso de estas herramientas ocasiona dependencia y conductas adictivas en el futuro.

La Secretaría de Salud recomienda utilizarlas no más de una hora diaria, además de colocar filtros de información contenida en Internet y televisión.

En tanto el secretario de Salud federal, José Narro, aceptó que el estado de ánimo de los mexicanos es de “molestia generalizada, de fastidio, enojo, inconformidad y de rabia”, al grado de que se ha convertido en un asunto de salud pública.

Resaltó que la salud mental ha tomado relevancia en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento de casos asociados con “ese desarreglo emocional que afecta, necesariamente, la vida de la persona y de la comunidad”, puntualizó.