Oaxaca se viste de tradición y algarabía en julio

Por Ivet Mendoza

 

 

Oaxaca, Oax.- Inició la cuenta regresiva para la Guelaguetza 2018 y en el marco de la misma, este lunes el gobierno del estado detalló las actividades que se realizarán durante este evento, el más esperado y ambicioso del año para Oaxaca.

En la edición número 86 de la Guelaguetza se realizarán alrededor de 100 eventos culturales, deportivos y sociales, entre los que destacan conciertos, exposiciones y demás actividades.

Con este abanico multicolor de eventos se pretende atraer a más de 114 mil visitantes y generar una derrama económica superior a los 308 millones de pesos.

“Esperamos la llegada de aproximadamente 114 mil 737 visitantes, 4 por ciento más que el año anterior, lo que pudiera representar para nuestro estado una posible derrama económica de más de 308 millones de pesos, pero sobre todo es para mostrar más allá de las fronteras que Oaxaca es un destino turístico que lo tiene todo, no nos sorprende que el boletaje para este año se haya agotado en ocho días, tiempo record que demuestra la confianza en nuestro estado”, dijo el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera.

“Julio, mes de la Guelaguetza” y sus actividades están programadas a partir del 23 al 30 de julio. Y ante ello, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que Oaxaca se encuentra en su mejor momento para mostrar al mundo lo grande y maravillosa que es.

“Esto lo que permite es seguir cimentando la narrativa que hemos ido construyendo desde el inicio de mi administración, en donde Oaxaca siga siendo referente con su belleza, su diversidad, su arquitectura, con la oferta histórica, colonial… Oaxaca sin duda ha recuperado esa esencia de un espacio especial en la parte de las experiencias turísticas, ahora lo que estamos buscando es atraer turismo también internacional y que se siga incrementando”, refirió.

Además del espectáculo central que es la Guelaguetza programadas para el lunes 23 y 30 de julio con cuatro presentaciones, no pueden pasar desapercibidas “Donají… La Leyenda” y la Feria del Mezcal.

Por su parte, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, expresó que la seguridad de la Ciudad de Oaxaca estará garantizada para disfrutar de las festividades de la Guelaguetza, incluyendo la presentación de “Donají, la leyenda”, el espectáculo dancístico que promueve el gobierno municipal y que se realizarán los domingo 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro.

 

MÁS DE 100 ACTIVIDADES

Cabe destacar que entre las actividades culturales programas para el “Julio, Mes de la Guelaguetza”, destacan los espectáculos “Zandunga” y “Guelaguetza” que se llevarán a cabo con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, el 14 y 15 de julio, así como el 22 y 28, respectivamente.

También el Certamen de la Diosa Centéotl el 20 y 21 de julio; el Concierto de la Banda del CECAM el 29 de julio, y el Concierto con Alejandra Robles el 30 de julio. Aunado a ello, se realizarán tres conciertos en el Auditorio Guelaguetza: el 24 de julio “Rock en tu idioma”; 25 de julio “Los Ángeles Azules Sinfónico” y 27 de julio “Lila Downs en Concierto”.

Asimismo, la Secretaría de Economía dio a conocer la realización de la Feria del Mezcal que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, y en el que se estima una derrama económica superior a los 8 millones de pesos.