Develan placa en honor a la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”

Estuvo albergada en el Palacio Municipal de los años 1945 a 1965.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de junio de 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas develó la placa en honor a la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau” anexa a la Escuela Normal Urbana Federalizada, la cual estuvo en el Palacio Municipal de los años 1945 a 1965.

Acompañado por integrantes del cabildo y ex alumnos de esta institución, el edil capitalino aseguró que esta acción surge del punto de acuerdo aprobado por unanimidad por el cuerpo edilicio durante el mes de enero, el cual fue presentado por las generaciones 1955 a 1972 para hacer constar que el Palacio Municipal albergó dicho centro educativo.

José Antonio Hernández Fraguas resaltó que con esta develación de la placa se busca conservar la memoria histórica de los edificios; preservar los monumentos históricos y reconocer a oaxaqueños distinguidos, que han aportado y dado su vida por un Oaxaca mejor.

“En escuelas como esta se formaron generaciones distinguidas, personas útiles a la sociedad de Oaxaca y se formaron personas que están entregando lo mejor de su experiencia y capacidad para seguir creciendo en una ciudad como la nuestra”, puntualizó el edil capitalino.

Por su parte, Pedro Ismael Rosas González en voz de los ex alumnos de la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”, detalló que la develación de esta placa es importante en edificios como el Palacio Municipal, pues con ello se hace patente que en este lugar estuvo funcionando esta institución, en un edificio histórico que debe darse a conocer su historia.

“Los compañeros de la escuela Juan Jacobo Rousseau que estudiaron en este edificio teníamos la inquietud de que apareciera en un placa que aquí existió esta escuela, que aquí funcionó y que es parte de la historia de este edificio y de los oaxaqueños”, puntualizó.

Cabe señalar que durante esta develación se contó con la presencia de la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández; del Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez y los regidores Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y de Zona Metropolitana, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos, y de Agencias y Colonias y Deportes, Cora García Bretón.

Cabe señalar que el 9 de octubre de 1946, el entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho inauguró la Escuela Normal Mixta Federalizada, la cual también albergó la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”.