Piden pobladores invalidar elección en Guelache; edil acusa intromisión política

* Habitantes de Guelache exigen al TEEO revocar designación de Freddy Bautista.

 

 

 

 

Por Ivet Mendoza / Foto de Agencia Fotoes

 

 

 

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de San Juan Bautista Guelache, Freddy Bautista Cansino, denunció la intromisión de un personaje político para presuntamente desestabilizar la comunidad y regresen a dirigirla administradores.

 

 

 

El munícipe informó que el diputado federal con licencia Francisco Martínez Neri, ha buscado en las asambleas comunitarias invalidar su nombramiento como edil, reconocimiento que recibió el pasado 15 de mayo; lo que supone, pretende que se nombren representantes que sirvan a los intereses del legislador señalado.

 

 

 

“Un diputado federal llamado Francisco Martínez Neri es quien está incitando, está yendo sobre todo a las asambleas de las comunidades, ahí a San Gabriel, donde también fue a tratar de que este acuerdo lo baje el Tribunal electoral; entonces lo que pido es que este diputado con todo respeto, saque las manos del municipio porque queremos trabajar en paz”, expuso.

 

 

 

Bautista Cansino aseguró que en San Juan Bautista Guelache, que pertenece al distrito de Etla, y se rige por el sistema de usos y costumbres. Sin embargo, dijo que desde hace casi nueve años esta comunidad ha sido representado por administradores o comisionados, quienes afirmó, han limitado el desarrollo del municipio.

 

 

PIDEN REVOCAR NOMBRAMIENTO DE EDIL

 

 

En tanto al norte de la capital, un grupo de pobladores de San Miguel, San Gabriel y La Asunción, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Guelache, arribaron a las oficinas del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para manifestar su inconformidad y buscar revocar la designación de Freddy Bautista como presidente municipal.

 

 

Asimismo, los habitantes de Guelache se deslindaron de estar impulsados o asesorados por algún partido o personaje político.

 

 

“Estamos pidiendo nuestros derechos, exigiendo nuestros derechos que nos pertenecen, votar y ser votados, porque no se vale que nos ignoren, con ese dictamen prácticamente nos desconocen y a cada una de las comunidades que pertenecen al municipio de San Juan Bautista Guelache”, reprocharon.

 

 

 

Los inconformes aseguraron que la asamblea para elegir a su autoridad municipal estuvo plagada de irregularidades, donde a ciudadanos se les impidió votar y ser votados, favoreciendo a un grupo de pobladores de la cabecera. Es por ello que exigieron una nueva elección y en tanto revocar el nombramiento de su actual edil.