Libera CNTE calles del Centro Histórico

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

 

 

 

Oaxaca, Oax.- La asamblea plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó el retiro del plantón y el levantamiento del paro en el que participó un reducido grupo de integrantes del magisterio.

 

 

 

Además, acordaron el regreso total a las aulas para recuperar los contenidos educativos que se perdieron con la suspensión de labores.

 

 

 

Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el paro fue parcial, y afectó al 6 por ciento de las 13 mil 500 escuelas de educación básica en la entidad, ya que más del 94 por ciento de los planteles se mantuvieron laborando con normalidad.

 

 

 

En sus acuerdos los profesores calificaron como suficientes las respuestas que ofreció el gobernador Alejandro Murat a su pliego de demandas.

 

 

 

Lo anterior, luego de un proceso de consultas internas donde los maestros discutieron si continuaban con sus protestas tras las mesas de diálogo que se establecieron con el gobierno estatal.

 

 

 

La autoridad educativa dio a conocer que se ha dado cauce al 95 por ciento de las exigencias del magisterio oaxaqueño.

 

 

 

Según se han establecido en la tercera mesa de diálogo, el gobierno de Oaxaca ofreció instalar un órgano de coordinación con el IEEPO para atender asuntos administrativos.

 

 

 

Con respecto a las contrataciones de personal docente, el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.