Lluvias dañan viviendas de Nochixtlán

La onda tropical 2 mantendrá lluvias en Oaxaca por las próximas 72 hrs.

 

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad oaxaqueña se reportaron afectaciones provocadas por la onda tropical número 2, que generó lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento que dañaron viviendas y caminos rurales.

En la región de la Mixteca, en el municipio de Asunción Nochixtlán, las fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y ráfagas de viento dejaron sin techumbre unas 20 viviendas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que se activó un operativo de apoyo a la población civil para atender la contingencia.

Indicó que en coordinación con las autoridades municipales se realizaron labores de limpieza de las calles Porfirio Díaz y Morelos que presentaron anegación de agua, luego de que se sobresaturaran las alcantarillas de la zona.

Además, se auxilió a comerciantes y viviendas en donde ingresó el agua generada por las lluvias de la onda tropical número 2 que permanece en territorio oaxaqueño.

El funcionario enfatizó que se llevó a cabo el recorrido de supervisión en las orillas del municipio en donde se presenta desprendimiento de techumbre en unas 20 viviendas de familias de bajos ingresos, así como acumulación de agua y daños que están siendo atendidos con dotación de laminas y víveres, además de cobijas y colchonetas.

 

 

 

 

 

ENCHARCAMIENTOS EN LA CAPITAL

En tanto, en el municipio de San Pablo Etla se reportaron inundaciones en el fraccionamiento “Esmeralda”, donde personal del Cuerpo de Bomberos rescató a dos familias cuyas viviendas resultaron afectadas.

Mientras que, en la carretera al Cerro del Fortín se reportaron encharcamientos que fueron atendidos por brigadas de mantenimiento y conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la ciudad de Oaxaca personal de SAPAO atendió la contingencia generada por la sobresaturación de agua en las alcantarillas.

Por su parte, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó que se trasladó maquinaria pesada a la Sierra Sur y la zona costera para abrir caminos rurales donde se reportaron deslaves.

En Santa Cruz Itundujia, Protección Civil indicó que se hizo el acordonamiento de una parte de la escuela primaria “Benito Juárez” por el reblandecimiento de la tierra, que provocó la caída de parte de la barda perimetral de malla ciclónica.

 

 

 

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

Protección Civil estatal dio a conocer que el paso de la onda tropical número 2 mantendrá lluvias en Oaxaca por las próximas 72 horas.

La dependencia indicó que la onda tropical queda establecida, toda vez que los patrones de circulación han cambiado, por lo que se observa un tren de ondas tropicales y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Lo anterior, ocasionará lluvias en la Sierra Sur, Sierra Norte, Zona Mixe, Mixteca Baja y Costa, con algunas de carácter intenso en el oriente y centro del estado.

Debido a ello, Protección Civil mantiene una vigilancia estrecha sobre la evolución de fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la población.