Reúne Natalia Toledo en ‘Teka’ joyería y diseño textil del Istmo

Por Quadratín Oaxaca

Oaxaca, Oax. 02 de junio de 2018.- La escritora zapoteca, diseñadora y poetisa bilingüe Natalia Toledo presentó su más reciente colección ‘Teka’ que reúne hupiles y joyería que plasman la esencia de la cultura del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Originaria del barrio de Los Pescadores, de la séptima Sección de Juchitán, Natalia señaló que en esta ocasión su trabajo incluye diseños con figuras de los sismos que se registraron en septiembre del mes pasado a esa zona de la entidad del sur del país.

Explicó que su marca ‘Teka’ proviene del gentilicio de las mujeres de Juchitán.

Sobre los huipiles, resaltó que fueron elaborados con telas a base de algodón y seda de diferentes diseños y técnicas tanto tradicionales de la región del  Istmo, como nuevas formas de cadenilla, bordado a mano, tejidos y sus variantes.

“En mis diseños intento plasmar todo aquello que me inspira y veo, como la imagen de un totopo, flores, figuras geométricas y acontecimientos naturales como las casas derrumbadas por los sismos, como una forma de preservar todo aquello que los marca; y así mostrar las diferentes formas de vestir en el Istmo y como se van adaptando a la actualidad sin perder su origen tradicional”,  expresó Natalia Toledo.

Asimismo, dio a conocer que sus diseños de joyería en plata y oro los hizo a partir de diferentes imágenes incluido el totopo (una tostada tradicional del Istmo), y animales como el lagarto sagrado, animal totémico de la cultura zapoteca y lo alusivo al mar que le recuerda su infancia.

La autora de Guie´ Yaasé’ (Olivo negro) por el cual recibió el premio Nezahualcóyotl de Literatura, único premio nacional de la literatura indígena contemporánea en México, comentó que actualmente trabaja con el colectivo juvenil “Binni Biri” de Juchitán para apoyar a las personas afectadas por los sismos del septiembre; a través de los cuales dará a conocer sus diseños.

En la ciudad de Oaxaca la venta especial de ‘Teka’ se efectuó este sábado en “Lanii” un espacio que promueve el diseño contemporáneo y se ubica en Murguía 302 en el Centro Histórico.

Natalia Toledo es hija del pintor juchiteco Francisco Toledo.