Se unen 70 artistas en favor de damnificados por sismos en el Istmo

* Participarán 40 artistas oaxaqueños, y exhibirán sus obras en el Paseo de la Reforma de la CDMX.

 

 

 

Por Óscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- Un grupo de 40 artistas en Oaxaca, exhibirán sus obras en el Paseo de Reforma de la Ciudad de México, para recaudar fondos en beneficio de los damnificados por los sismos del mes de septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

 

La artista plástica Dorelli Ríos, dijo que la exhibición forma parte de un proyecto de la Fundación Helvex y de la organización creaciones por el agua “Échate una firma”, en donde 70 artistas plásticos del país, 40 de ellos oaxaqueños, intervinieron piezas utilitarias y muebles de baño que se exhibirán en el Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora, este sábado 9 de junio.

 

 

Detalló que la exposición busca ser itinerante en otros estados del país, Centro América y Latinoamérica, donde se realizará una subasta de las piezas para que los fondos recaudados se destinen a los damnificados por los terremotos del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

 

Adelantó que la meta es recaudar más de 22 millones de pesos, y precisó que los recursos serán entregados en manos de los damnificados.

 

 

En particular, la pieza que intervino la pintora Dorelli Ríos es un mueble de baño, un mingitorio de cerámica, donde la obra busca hacer conciencia en el cuidado del agua y el medio ambiente.

 

 

“Las piezas intervenidas son muebles de baño meramente utilitarios, de la marca Helvex, arte–objeto que serán subastadas para obtener recursos para atender los temas de reconstrucción de vivienda de la zona devastada por los terremotos en el región del Istmo de Tehuantepec”, indicó la artista.

 

 

Cabe resaltar que en Oaxaca los sismos de 2018 dejaron un saldo de 100 mil damnificados, de los cuales 63 mil perdieron sus viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec.