Seguirá el calor, y será acompañado de lluvias

Se formó Aletta, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, y provocará tormentas intensas en regiones de Oaxaca; la temperatura, de 35 a 40 grados.

 

 

 

Agencias / Foto de Carolina Jiménez

Ciudad de México.- La tormenta tropical Aletta se fortaleció a huracán este jueves, convirtiéndose en el primero de la temporada en el océano Pacífico, aunque los meteorólogos indicaron que continuaba moviéndose hacia mar abierto frente a la costa de México y que no representaba una amenaza para tierra firme.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el vórtice de Aletta, que se convirtió en tormenta tropical el miércoles por la tarde, estaba a unos 730 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, México.

El meteoro se desplazaba ayer en dirección oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora y, según los pronósticos climatológicos, se mantendrá como huracán categoría 1 durante los próximos dos días antes de degradarse nuevamente a tormenta tropical a partir del 10 de junio y a depresión tropical dos días después.

Sin embargo, provocará algunas tormentas intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que se prevén tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como en Morelos, Estado de México, Puebla y en Tabasco.

El Meteorológico Nacional recomendó a la población extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje en estas entidades y también a la navegación.

Asimismo, el SMN pronosticó temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Oaxaca, además de Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población extremar precauciones a fin de evitar golpe de calor, deshidratación e insolación, principalmente en los menores de edad y mayores de 65 años.

Se aconseja beber abundantes líquidos constantemente, mantenerse en la sombra y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas del día; así como evitar realizar esfuerzos físicos o deporte al aire libre durante las horas más calurosas del día.

Mantener ventiladas las habitaciones, no dejar a ninguna persona o mascotas en un vehículo expuesto al sol, utilizar ropa de algodón y de colores claros que permitan la transpiración corporal, usar manga larga, sombreros, gorras, sombrillas y protector solar.

La temperatura se mantendrá elevada por los próximos días, por lo que se exhorta a que los automovilistas y la población en general eviten al máximo los cambios bruscos de temperatura, del clima frio al de la intemperie con el propósito de evitar el golpe de calor.