‘Alerta Rosa’ da resultados en Oaxaca

Localizaron a salvo a mujer israelí reportada como desaparecida en Oaxaca.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las Fuerzas de Seguridad de Oaxaca localizaron a la joven israelí Tal Karin Samira, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 10 de julio en la región de la Costa.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, dijo que una vez que se activó el protocolo de ‘Alerta Rosa’ por la no localización de la turista, ante la solicitud de búsqueda que demandó la Embajada de Israel, la joven fue localizada a salvo.

Indicó que se movilizaron por tierra y por aire unos mil elementos que revisaron hospitales, terminales terrestres y aeropuertos.

Tras localizar a la joven, quien se ubicaba en una zona en una zona donde no había comunicación telefónica, las autoridades dieron aviso a sus familiares, y a la Embajada de Israel aseguró que monitoreará su traslado a su país de origen.

 

‘Alerta Rosa’ contra la violencia y desaparición de mujeres

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, afirmó que el programa de búsqueda ‘Alerta Rosa’ permanecerá para evitar que las mujeres sigan siendo objeto de violencia y desaparición, ya que es una herramienta que permitirá su búsqueda y localización en un menor tiempo posible, gracias a las acciones que realicen las instituciones gubernamentales y sociales en favor de este sector.

Además, esta herramienta buscará establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que permita la búsqueda inmediata sin demora, de manera eficiente y eficaz, para localizar a salvo y en menor tiempo a mujeres desaparecidas o no localizadas en todo el estado.

Asimismo, se busca con ello proteger primordialmente la vida, libertad e integridad personal de las mujeres, eliminando obstáculos en el actuar y proceder que le reste efectividad a la búsqueda o bien que pueda retrasar el inicio de la misma.

Cabe señalar que el pasado 8 de diciembre del 2017, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia de género, creando mecanismos como la “Alerta Rosa”, que será aplicable en casos de desaparición o no localización de mujeres dentro del territorio oaxaqueño.

De igual manera en dicha Ley se contempla la participación de un Comité Estatal el cual lo integran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Así como de la Secretaría de Salud en coordinación con los Servicios de Salud del Estado (SSO), Secretaría de Asuntos Internos (SAI), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).