AMLO envía a Trump propuesta de relación bilateral

* El documento que hizo llegar el virtual presidente electo a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, se basa en 4 temas: comercio, desarrollo, migración y seguridad.

Agencias

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, indicó que Andrés Manuel López Obrador le entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.

Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido, el cual incluye cuatro campos:

-El comercio y la renegociación del TLCAN. El virtual presidente electo ha señalado que Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas formarán parte del equipo negociador del acuerdo.

-La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.

-Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo.

– Así como el tema de la seguridad.

El lunes, el virtual secretario de Seguridad Pública de López Obrador, Alfonso Durazo, aseguró que se estudia la posibilidad de crear una propia policía fronteriza, que se desplegaría en el norte del país para reducir el tráfico de personas y armas proveniente de Centroamérica.

Ebrard señaló que el documento busca que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad. Se incluyó además la explicación de temas de proyectos integrales como el del Istmo de Tehuantepec y dijo que se agregó el plan para incluir a América Latina en los planes de desarrollo.

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“No se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó.

Además, Marcelo Ebrard indicó que los equipos acordaron que si hubiese reuniones próximas de la negociación del TLCAN, el equipo de transición de AMLO podría participar.

Aclaró que no existe una fecha para recibir la respuesta de Donald Trump, pero esperan que en las próximas semanas la obtengan para revelar los detalles del informe.