Auditorio Guelaguetza, insuficiente para Lunes del Cerro: Sectur

Agencia Quadratín

 

 

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos expuso que la capacidad en el auditorio Guelaguetza resultó insuficiente para la demanda de asistentes a los Lunes del Cerro. Explicó que el auditorio Guelaguetza tiene una capacidad máxima de 11 mil 161 espacios, incluyendo los vendidos y gratuitos.

 

 

 

“Ya no caben más y lo que se está presentando es un exceso de demanda”, comentó a Quadratín.

 

 

 

Es, incluso, un tema de seguridad y de protección civil, que dispone la capacidad de asistencia.

 

 

 

Rivera Castellanos dijo que “aunque quisiéramos que entraran todos, no se puede, porque ya no hay más espacios”.

 

 

 

Previendo esto, refirió, se colocaron pantallas gigantes en el auditorio y en el Zócalo y la Alameda, con enlonado y capacidad de 450 sillas, con pantallas patrocinadas “al gobierno no le costó”.

 

 

 

Sobre si podrían ampliar un Lunes a la Guelaguetza o una edición más, el secretario expuso que está apegado a las tradiciones.

 

 

“No tengo pensado otro lunes, los prestadores de servicio lo están demandando pero la verdad es que yo estoy apegado a las tradiciones y eso es parte de nuestra identidad”.

 

 

Sin embargo reconoció que el haber ampliado a cuatro ediciones la presentación de la Guelaguetza género no sólo una derrama económica sino el crecimiento de empleo temporales e indirectos.

 

 

 

En cifras generales, detalló, la Guelaguetza genera 12 mil 500 empleos directos en hotelería; si sumamos agencias de viajes y restaurantes, tenemos unos 46 mil empleos directos.

 

 

 

“Pero si sumamos los empleos indirectos que se generan con esta fiesta, estamos hablando de 112 mil empleos”, agregó.

 

 

 

Dijo que la opción podría ser alguna semana cultural que no se llame Guelaguetza, para que el turismo que demanda esta pueda tener una opción.

 

 

“Algo que no salga de la tradición, vamos a cumplir 86 años con los Lunes del Cerro y vamos a hacer un esfuerzo para ampliar una semana más de vacaciones”.

 

VENDIERON 682 ESPACIOS DE LA SECCIÓN C

 

 

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que de las 3 mil 74 localidades en la Sección C solo se vendieron 682 con un donativo de 300 pesos.

 

 

Las 2 mil 400 restantes fueron gratuitos al igual que toda la sección D.

 

 

Esta medida se conservará para el segundo Lunes del Cerro que se realizará el próximo 30 de julio.

 

 

“Todo se va a transparentar y se va a reflejar en el apoyo a los afectados por los sismos”, dijo.