Dan último adiós a víctimas de Ecatepec

Justicia, el clamor en la comunidad.

 

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, familiares y vecinos dieron el último adiós a los 13 campesinos de Santa María Ecatepec que fallecieron durante el ataque armado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, debido al conflicto agrario que mantienen con habitantes de la comunidad de San Lucas Ixcotepec.

Los cuerpos fueron velados en la explanada del palacio municipal de Ecatepec para exigir a las autoridades la detención de los agresores. En la comunidad se vive una escena de dolor, de tristeza, y de impotencia entre los pobladores que se muestran consternados por lo ocurrido.

Los comuneros fueron emboscados por un grupo armado, al parecer originarios de San Lucas Ixcotepec, con quienes mantienen un conflicto por la incertidumbre en la tenencia de la tierra.

Los sobrevivientes de Ecatepec que se encuentran hospitalizados recriminaron la actitud de sus vecinos de Ixcotepec, a quienes acusaron de cazarlos “como conejos”.

Yolanda Garnica, familiar de una de las víctimas, condenó el ataque a sangre fría en contra de los campesinos que acudieron al sitio en donde se registró la masacre a realizar labores de siembra de maguey.

En tanto, luego de celebrar una misa de cuerpo presente, familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha fúnebre por las calles de Santa María Ecatepec con los ataúdes de los comuneros fallecidos, para después trasladarse al camposanto, en donde dieron el último adiós a las víctimas.

MANTIENEN VIGILANCIA

Las fuerzas de seguridad estatal mantienen acciones de resguardo y de contención en la zona en conflicto entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, informó que se desplegó una partida de 300 elementos para evitar nuevas agresiones.

Mientras que, elementos del Ejército realizan sobrevuelos en la zona ante la supuesta presencia de células crimínales dedicadas al cultivo de enervantes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó que de acuerdo al peritaje de balística, en la agresión fueron accionadas armas de alto poder, ya que en el lugar se encontraron casquillos de fusil AR-15, calibre 223, de rifle de asalto 7.42 y escopeta calibre 20, por lo que se envío un legajo de la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).