Dos días de evaluación serán para elegir a la Diosa Centéotl 2018

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. 11 de julio de 2018.- La joven anfitriona de la celebración de los Lunes del Cerro “La Diosa Centéotl”,  será elegida  mediante un certamen el próximo viernes 20 de julio y sábado 21.

 

El papel de esta deidad es ser la anfitriona de la celebración de los Lunes del Cerro, una de las temporadas más esperadas en la Ciudad de Oaxaca.

 

 Y es que el culto a la Diosa del Maíz se realizaba durante el mes de julio, por lo que se fue enmarcando en las fiestas de Guelaguetza y los Lunes del Cerro.

 

El certamen de este año constará de dos etapas que se desarrollarán en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá.

 

Las concursantes deberán portar la indumentaria representativa de su comunidad sin alteraciones, y no podrán participar quienes concursaron el año anterior.

 

La primera etapa se realizará el viernes 20 de julio a las 16:00 horas y las concursantes tendrán que exponer temas sobre cocina tradicional, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres, mitos, cuentos, leyendas y atractivos turísticos. En tanto el jurado determinará en esta etapa el tema o temas que desarrollará cada una de ellas.

 

En la segunda etapa, que se efectuará el sábado 21 de julio, a las 10:00 horas, se expondrá el tema de indumentaria, la historia, composición, elaboración y utilidad. Por ello en esta etapa se valorarán las respuestas que denoten conocimiento profundo del tema.

 

El orden de participación de cada una de ellas se determinará mediante un sorteo ante el jurado, por lo que deberán estar puntalmente a la hora señalada; en caso contrario, quedarán automáticamente fuera del certamen.

 

La figura de la diosa Centéotl representa a la deidad a la que se ofrecían rituales que garantizaban una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos.

 

Cabe señalar que  María Concepción Villalobos López, académica y maestrante en Gestión Cultural, ofreció una charla en la que se habló de esta figura, que año con año preside la presentación de la Guelaguetza, en los Lunes del Cerro.