Encarcelan a autoridades por falta de transparencia

Pobladores de la comunidad de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, retuvieron al edil tesorero y síndico por no comprobar la aplicación de 3 mdp en obras.

 

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el municipio de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, un grupo de pobladores encarcelaron al presidente municipal, Erwuin López Santiago; a la tesorera, Jovita Cruz Gómez; y al síndico del cabildo, Fidencio López Ortiz, acusados de presuntos actos de corrupción.

Las autoridades municipales de esta comunidad –ubicada en la región de la Mixteca– acudieron a una asamblea comunitaria donde los habitantes les exigieron la rendición de cuentas de los recursos aplicados para obras en la comunidad.

Sin embargo, al no haber respuestas por parte del alcalde y su equipo administrativo, la asamblea resolvió encarcelarlos por presuntamente malversar cerca de 3 millones de pesos.

La Comandancia Regional de la Policía Estatal reportó que el grupo de pobladores que mantiene retenido al munícipe y a su tesorero exigen que renuncien al cargo para liberarlos.

En tanto el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, informó que una misión de funcionarios se trasladó hasta la localidad para buscar un diálogo y encauzar las exigencias de los lugareños por la vía institucional.

Indicó que a la comitiva los acompaña un grupo de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para garantizar la integridad física del munícipe y de los integrantes de su equipo de trabajo.

Como parte de los puntos de acuerdo, los representantes de la asamblea comunitaria de San Pedro Molinos, demanda que asuma el cargo de alcalde el suplente del actual presidente municipal.

Mientras tanto, un grupo de pobladores instaló un bloqueo en la carretera federal que conduce de Tlaxiaco a Yosondúa.