Defensoría viola derechos humanos de extrabajador

Juan Pablo Ceja ganó un juicio por despido injustificado, pero la dependencia se niega a pagar.

 

 

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Juan Pablo Ceja Gutiérrez, extrabajador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), denunció a las autoridades de esa dependencia por impedirle el pago de su indemnización.

Explicó que en el año 2013 interpuso una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje contra la Defensoría por despido injustificado, donde después de los procedimientos correspondientes la sentencia resultó a su favor.

Fue el 28 de septiembre del 2017, que comenta Ceja Gutiérrez inició el proceso de ejecución para que le fuera entregado su dinero, sin embargo a partir de esa fecha, aseguró que la directora administrativa y apoderada legal de la dependencia, Rosario Soledad López Cruz, se ha negado a efectuar el pago al trabajador y “trabó el embargo de la cuenta bancaria propiedad de la DDHPO por la cantidad correspondiente”, dijo.

Señaló que López Cruz interpuso un juicio de amparo, solicitud que fue turnado al Juez Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca encabezado por Leonel Medina Rubio, y a pesar de saber de la ilegalidad del caso, dio trámite al amparo interpuesto por la DDHPO.

“Leonel Medina Rubio actúa en todo momento en defensa de los intereses patronales, dejando a un lado los derechos del trabajador despedido, así como que también la Ley Federal del Trabajo establece que los laudos emitidos en los juicios laborales se deben cumplir en su totalidad por la parte patronal”, mencionó.

“Leonel Medina Rubio ordenó regresar el cheque que ampara la cantidad a que fue condenada la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sin salvaguardar los derechos del trabajador. Al contrario, más en perjuicio del trabajador, determinó que se libere la cuenta bancaria para que la Defensoría mencionada, pueda disponer del dinero en su totalidad, dejando sin efecto el embargo realizado por la Autoridad Laboral, y sin importarle que el dinero amparado por el cheque correspondiente forma parte ya del patrimonio del trabajador, y lo despoja arbitrariamente con tal determinación, pues no determina medio de protección alguno para el trabajador, por el resto de la cantidad que ampara el cheque referido”, agregó.

Juan Pablo Ceja Gutiérrez, detalló que actualmente tiene bajo trámite dos recursos de queja por este tipo de actos presuntamente arbitrarios y de los cuales tiene conocimiento el Tribunal Colegiado en Material del Trabajo y Administrativa, sin embargo hasta el momento no ha tenido resolución.

El quejoso refirió que pese a que ha interpuesto quejas e incluso solicitado a la justicia federal el amparo y protección por las arbitrariedades señaladas, todas las denuncias son turnadas al Juez Quinto de Distrito, contra el que está solicitando amparo.

Es por ello que Ceja Gutiérrez urgió a las autoridades correspondientes atraer su caso, verificarlo y hacer efectiva la sentencia a su favor.