Huajuapan, pionero en «Unidad de procesamiento»

Por Agencia IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 18 de julio de 2018.- Para atender los distintos casos de delitos que se presenten, Huajuapan será el primer municipio en el estado que contará con una Unidad de Procesamiento, integrada por 10 elementos de la policía municipal que coadyuvarán con los procesos de la Vicefiscalía Regional de Justicia.

Las dependencias que trabajarán en coordinación son: el ayuntamiento municipal, la vicefiscalia regional de justicia a través de agentes estatales de investigación (AEI), Ministerio Público, la jurisdicción sanitaria número 5, la sindicatura de procuración de justicia, INMUJER, el DIF-Municipal, la dirección de prevención del delito y regiduría de seguridad pública, entre otras áreas de municipio.

Agustín Vargas Ramírez, regidor de seguridad pública, dijo que los elementos policiacos que participarán serán capacitados bajo la dirección de la vicefiscalía regional, toda vez que el año 2017 los uniformados recibieron diferentes talleres con temas de esta naturaleza legal, con la PGR, el Fortaseg y que ahora bajo la AEI iniciarán con la etapa de práctica para ir fortaleciendo el conocimiento.

“Dentro de los juicios orales había sido un vacío el que la policía municipal como primer respondiente esté mayor preparada y el formar el primer grupo de procesamiento significa que van a tener práctica, habilidad y conocimiento para la preparación de indicios y saber qué hacer en momentos importantes”, dijo.

Por su parte el vicefiscal en la Mixteca, Jorge Alberto Flores, reconoció este paso que da el ayuntamiento de Huajuapan en tema de seguridad, ya que dijo, se fortalecerá el actuar de la institución toda vez  que el nuevo código nacional exige además que toda corporación tenga el conocimiento del primer respondiente.

Dijo que otro de los temas importantes es la atención que habrá a la violencia de género, ya que del 100 por ciento de casos que atienden, lamentablemente un 50 por ciento son de violencia intrafamiliar donde no sólo sufre la mujer o el hombre, sino los hijos y la familia, por lo que también habrá asesorías por licenciados especiales y psicólogos.

Manuel Martín Aguirre, edil de Huajuapan habló de la importancia de brindar seguridad y la atención a temas en relación al rubro y por lo que crearon la corporación de Mujer Segura, la cual con esta nueva coordinación entre la presidencia municipal y la vicefiscalia, podrán establecer mejores rutas de seguimiento para la atención del problema.

Así también refirieron que en los próximos días, llevarán a cabo la inauguración de una oficina en la cual atenderán los temas específicamente de violencia de género.