Inicia equipo de AMLO consulta para Ley de Amnistía

* El equipo de transición del virtual presidente electo abre consulta a organizaciones sociales, organismos internacionales, iglesias y especialistas en materia de seguridad y derechos humanos.

 

 

 

 

Información de agencias

 

 

Ciudad de México.- Integrantes del equipo de transición del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron el proceso de consulta para presentar el borrador de Ley de Amnistía que se planteará al nuevo Congreso, en donde participarán organizaciones sociales, organismos internacionales, iglesias y especialistas en materia de seguridad y de derechos humanos.

 

 

El equipo que estará a cargo de la elaboración de la iniciativa de ley lo encabeza Alfonso Durazo, y lo conforman la ex ministra Olga Sánchez Cordero, Loreta Ortiz, especializada en el tema; y el ex senador Zoé Robledo.

 

 

“Lo que estamos presentando aquí es una receta mexicana para la paz que busca cerrar, acabar con el ciclo de guerra y garantizar al país que muy pronto tengamos capacidad para vivir en paz y tranquilidad.

 

 

“Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la serenidad y tranquilidad en el país, incluida la amnistía, el eventual indulto y el recurso de leyes especiales y de justicia transicional”, puntualizó Durazo en rueda de prensa tras la reunión del gabinete de seguridad con López Obrador.

 

 

Asimismo, enfatizó que la eventual ley de amnistía es un “reto político” que el virtual presidente electo se ha tomado muy en serio.

 

 

De acuerdo con Loreta Ortiz, especialista en derechos humanos, la amnistía no estaría planteada para personas que han cometido delitos graves o de lessa humanidad sino para aquellas que se han visto cooptados para cometer alguna conducta ilícita.

 

 

En esa categoría estarían los niños que son utilizado como “halcones”, mujeres que son empleadas para trasladar droga, campesinos que ha sido obligados a la siembra de productos precursores de drogas y las mujeres que cometen crímenes “de amor”.

 

 

Ortiz puntualizó que no se planea dar el beneficio de la amnistía a personas que forman parte de bandas de crimen organizado, narcotraficantes, secuestradores, sicarios, los dedicadas a la trata de personas, entre otros.

 

 

No se va amnistiar a nadie que haya cometido un acto de violencia. En el crimen organizado la mayor parte de sus delitos se cometieron con violencia, entonces, seguramente no (tendrán el beneficio de una eventual amnistía)”, puntualizó Ortiz.

 

 

El proceso de consulta iniciará de inmediato, y se invitará a personalidades como el secretario General de la ONU, al Papa Francisco, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, entre otros, a participar en el proceso de consulta.

 

 

Las discusiones concluirán en noviembre y será Andrés Manuel López Obrador y el grupo de transición quienes elaborarán una iniciativa de Ley de Amnistía y sería una de las primeras en ser planteadas al Congreso por el gobierno federal que tomará posesión el 1 de diciembre.