López Obrador se lleva la Presidencia

El candidato de Morena es el virtual ganador de la elección presidencial.

 

 

Información de Agencias

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador de la elección presidencial en México.

Asimismo, el abanderado del partido Morena será el candidato presidencial más votado de la historia de México, de acuerdo con números difundidos por la Red de Observadores Electorales cruzados con los datos de la encuesta de salida de Consulta Mitofsky.

De acuerdo la Red de Observadores Electorales, se calcula una participación de 63% de votantes en la elección presidencial de este domingo, unos 58 millones de votos emitidos para elegir al próximo presidente de México. Si se confirman los datos de la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, significaría que López Obrador obtendría alrededor de 50% de los votos emitidos. Por lo tanto, se puede decir que unas 29 millones de personas votaron por el candidato de la coalición Morena-PT-PES.

A través de una serie de tuits, la Red de Observadores Electorales indicó que la diferencia de Andrés Manuel López Obrador con el resto superaría los 20 puntos, relegando a Ricardo Anaya Cortés y a José Antonio Meade Kuribreña a un lejano segundo y tercer lugar (falta por confirmarse la posición exacta).

A su vez, el partido político Morena habría ganado entre 4/6 sobre ocho gobernaciones en juego, más la jefatura de gobierno de la Ciudad de México encabezada por Claudia Sheinbaum.

La Red de Observadores Electorales es un centro de análisis dedicado al estudio de procesos electorales y análisis político internacional en América Latina y El Caribe.

 

CON 62% DE PARTICIPACIÓN, TENDENCIA FAVORECE A LÓPEZ OBRADOR: INE

Con un 62.9 por ciento de participación ciudadana, la tendencia ubica al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador como el ganador de la contienda electoral de este 1 de julio.

En un mensaje la noche de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el abanderado de Morena obtuvo un una votación de entre 53 por ciento y 53.8 por ciento.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés obtuvo una votación de entre el 22.1 por ciento y el 22.8 por ciento.

Mientras que, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade consiguió una votación de entre 15.7 por ciento y 16.3 por ciento.

 

RIVALES RECONOCEN SU TRIUNFO

El candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade Kuribreña reconoció que las tendencias del voto no lo favorecen en la contienda.

En punto de las 20:08 horas, Meade reconoció su derrota, al citar que las tendencias no le favorecen sino a López Obrador, por lo que le deseó suerte para llevar a cabo la conducción del país.

Al dar un mensaje a medios de comunicación en el CEN del PRI, en el que el líder priista René Juárez reconoció que el partido fue castigado en las urnas, Meade Kuribreña dijo que es un “hombre de instituciones y de leyes”, por lo que se va de la contienda como llegó: “con la frente en alto”.

“Le deseó mucho éxito al nuevo gobierno, por el bien de nuestro país que merece que se gobierne con responsabilidad. Yo tomaré unos días para reflexionar y valorar mi futuro, pero tengan la certeza que seguiré trabajando por un México mejor”, dijo entre aplausos de los militantes priistas.

En tanto, el ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, también reconoció que las encuestas no lo favorecen, sino a AMLO.

“Desde aquí le digo al próximo presidente de la República que en las causas que nos son comunes estaremos unidos, en las diferencias encontrará en nosotros una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática”, concluyó.