Fortalecen el empoderamiento económico de las mujeres

* Más de 60 artesanos participan en la Feria de la Sororidad.

 

 

 

Por Guadalupe Espinoza / Foto cortesía

 

 

Oaxaca, Oax.- Más de 60 artesanos de las ocho regiones de Oaxaca participan en la segunda “Feria de la Sororidad”, organizada por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y las instancias municipales de las mujeres.

 

 

La feria se lleva a cabo en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” ubicada en la calle Macedonio Alcalá número 200, esquina Morelos en el centro de la capital. Estará abierto en un horario de 9:00 a 19:00 horas hasta este sábado 14 de julio.

 

 

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, destacó la importancia de seguir fortaleciendo el proceso de empoderamiento económico de las mujeres.

 

 

“Porque en muchas comunidades de Oaxaca, son ellas quienes mueven la economía local con su emprendedurismo, el cual frecuentemente surge ante las adversas circunstancias ocasionadas por la migración de sus parejas y por la falta de oportunidades en empleos asalariados”, comentó.

 

 

Durante la Segunda Feria de la Sororidad Artesanal se podrán adquirir productos de hoja de pino, de palma, barro negro, mezcal, cobijas y tapetes de lana, textiles, talabartería y artículos de piel. También bebidas tradicionales de las comunidades, pan de diferentes regiones, filigrana, quesillo orgánico y mucho más.

 

 

Cabe señalar que están presentes artesanas de San Antonino el Alto, San Lorenzo Cacaotepec, San Bartolomé Quialana, Santo Domingo Tonaltepec, Nuevo Zoquiapan, Tlacolula de Matamoros, San Pedro Huiltepec, San Bartolo Coyotepec, Villa Hidalgo Yalalag, San Jerónimo Sosola, Santiago Tenango Etla, San Pedro Pochutla, Yanhuitlán, San Antonino Castillo Velasco.

 

 

Además de San Miguel Suchixtepec, Santa María Alotepec, San Juan del Río, Tomaltepec, San Bartolomé Ayautla, San Juan del Estado, Juchitán de Zaragoza, Juquila, Cuicatlán, Constancia del Rosario y Santa María Atzompa.