Mezcal, a la conquista del mercado asiático y europeo

La industria de la bebida prevé que las exportaciones incrementen un 30% este año.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana fue inaugurada la Feria Internacional del Mezcal en el marco de los festejos de la Guelaguetza 2018, donde productores de agave y envasadores esperan ventas por más de un millón de pesos.

El festival reúne a más de 74 expositores y según autoridades se busca consolidar el mercado internacional de la bebida.

El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, realizó el corte inaugural de esta feria que tiene el objetivo de promocionar, comercializar y posicionar el mezcal de Oaxaca como un sector estratégico de la economía local, al ser una de las principales agroindustrias de la entidad.

“El mezcal es una de las ventajas competitivas que tenemos, Oaxaca produce el 85% de esta bebida y todo lo demás es una copia; además, con la denominación de origen tenemos un mejor control del mercado y eso nos permite fijar mejor los precios y cuidar mejor la calidad”, subrayó.

La industria del mezcal está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, ya cuenta con mil marcas y durante las fiestas de la Guelaguetza se espera su consolidación en la exportación de la bebida al mercado asiático y europeo.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que este año se espera sea el de la consolidación de las exportaciones del mezcal, pues prevén un crecimiento del 30 por ciento, independientemente de las ventas en el mercado nacional, que está demostrando que el mezcal de Oaxaca le está ganando la batalla al tequila y al whiskey.

Además, abundó que se ha activado una estrategia para estabilizar el precio de la bebida y evitar los sobreprecios en el mercado.

Nolasco aseguró que la industria mezcalera de Oaxaca es de las que mayor plusvalía tienen el mercado nacional, ya que está valuada en más de 2 mil 900 millones de pesos. “Hemos crecido de 2 mil 500 millones de pesos en 2015 a 2 mil 900 millones el año pasado, y esperamos llegar a finales de este año a los 3 mil 200 millones de pesos”, dijo.

En materia de exportación, aseguró que Oaxaca envía anualmente alrededor de 2.5 millones de litros de la bebida, principalmente al mercado norteamericano, Europa y Asia.

Afirmó que las grandes empresas de bebidas alcohólicas en el mundo ya cuentan en sus catálogos con el mezcal, y ello causará un “efecto tractor”, que permitirá llevar el producto a mercados sin explorar.

Detalló que este efecto permitirá que los nuevos productores y marcas certificadas puedan incorporarse a la etapa de éxito de la industria.