Amenaza ‘canícula’ cosecha de maíz

El jefe de la Sagarpa en la Mixteca, Antonio Felipe López, informó que las altas temperaturas y falta de lluvias han provocado la pérdida de siembras de granos básicos.

 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Mixteca, Antonio Felipe López Hernández, informó que las temperaturas ocasionadas por el efecto de la canícula han provocado la pérdida de siembras de granos básicos por la falta de lluvias en la región.

Indicó que en esa dependencia en un primer momento se tienen reporte de afectación de siembras de maíz en comunidades como San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Juan Cieneguilla.

Dijo que las autoridades municipales o agrarias deben dirigir un oficio a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) con copia a la Sagarpa, donde den a conocer el nombre del productor, las hectáreas afectadas, a fin de solicitar la intervención de la aseguradora para una verificación de los cultivos.

Mencionó que posterior a ese trámite, en caso de corroborar el daño en los cultivos, los productores serán merecedores de un subsidio de mil 500 pesos por hectárea.

“Como se está viendo ya es problema ahorita porque las siembras terminaron hasta el día 15 de julio, entonces los que sembraron en esas fechas no se ve el impacto, pero los que sembraron a finales de mayo, ya están resintiendo, ya hay algunas autoridades para pedir información para solicitar la intervención del seguro catastrófico”, indicó.

La Sedapa informó que hasta el momento tienen reportes de daños en cultivos por falta de lluvias de comunidades como: Asunción Cuyotepeji, Tlaxiaco, Santiago Tamazola, Rancho Ramírez, Silacayoapan y se espera el reporte de más autoridades en los próximos días para tener una cuantificación de hectáreas afectadas en la Mixteca.

 

Persistirán altas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que las altas temperaturas continuarán hasta el mes de agosto, por lo que exhortó a la ciudadanía mantenerse alerta de los reportes que emitan las autoridades.

En los últimos días el termómetro ha llegado a superar los 33 grados en la región Mixteca, mientras que en algunas comunidades de la Sierra Sur se han reportado temperaturas de hasta 41 grados.

Ante ello, la dependencia recomendó evitar la exposición directa a la luz solar, a fin de prevenir lesiones en la piel, insolaciones y golpes de calor, además de resaltar la importancia de tomar agua natural para mantenerse hidratado.