Seguirá Moreno Alcántara proceso penal en libertad

* Carlos Moreno Alcántara, acusado del presunto tráfico de concesiones, abandonó el penal de Ixcotel.

 

 

 

Por Óscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- Un juez de distrito liberó a Carlos Moreno Alcántara, extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del gobierno de Gabino Cué, acusado del presunto tráfico de concesiones de transporte.

 

 

El exfuncionario logró la libertad condicional para seguir el proceso penal que se le imputa fuera de prisión.

 

 

Morena Alcántara fue detenido hace nueve meses, y espera sentencia luego de que la Fiscalía Anticorrupción le comprobó los señalamientos por actos indebidos en el cargo.

 

 

El exfuncionario había sido detenido en noviembre del año pasado acusado de tráfico de concesiones en el transporte público durante su gestión.

 

 

Junto con el exfuncionario también quedó en libertad Antonio Carrasco Velásquez, quien fungió como director de Transporte en la pasada administración.

 

 

En el proceso que se le instruye a ambos funcionarios se les acusa de desaparecer 5 millones de pesos correspondientes al pago de derecho de concesiones del año 2016.

 

 

Además, son investigados por presuntamente recibir sobornos a cambio de concesiones y por entregar permisos a familiares y amigos, además de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

 

 

Según el resolutivo, Carlos Moreno Alcántara y Antonio Carrasco ganaron un amparo contra el auto de formal prisión que tenían, por lo que gozarán de libertad condicional de acuerdo al expediente 1365/2017.

 

 

 

En contra parte, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que se hará valer el recurso de apelación por inconformidad con la determinación del juez.

 

Extesoreros también gozan de libertad

 

 

Otros exfuncionarios que también abandonaron la prisión y enfrentan su proceso penal bajo prisión domiciliaria, son los exsecretarios de Finanzas de Gabino Cué, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga, acusados de presunto peculado.

 

 

Los extesoreros son señalados de transferir 500 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para tratar de cubrir un supuesto desfalco financiero en el sector.

 

 

Arnaud Viñas y Cajiga Estrada obtuvieron un amparo otorgado por un juez de distrito, luego de estar 11 meses en prisión.