Suman esfuerzos contra la violencia hacia la mujer

Arranca la estrategia “Mujer Segura” en Huajuapan.

 

 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El regidor de Seguridad Pública de Huajuapan de León, Agustín Vargas Ramírez, informó que para combatir la violencia contra la mujer se inició el proyecto integral para proteger a este sector con la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal.

Dijo que a través de la profesionalización y capacitación de la Policía Municipal, se conformó el grupo de apoyo denominado “Mujer Segura”, quienes brindan la asesoría y atención a mujeres víctimas de violencia familiar.

Expresó que a ese trabajo se suman los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Instancia Municipal de la Mujer, la Sindicatura de Procuración de Justicia, la Defensoría Pública, así como las direcciones de Salud, Prevención al Delito, entre otras áreas del Ayuntamiento.

“Uno de los objetivos importantes dentro de los Juicios Orales, es que la Policía Municipal como primer respondiente, necesita estar mayor preparada, al formar el primer grupo de procesamiento van a tener mayor práctica y habilidad en la preservación de indicios, y esto lo convierta en una corporación del estado que empiece ya a interactuar en las capacidades de procesamiento”, comentó.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, dijo que el compromiso del Ayuntamiento es brindar la atención a la sociedad de manera responsable; por ello, –afirmó– el trabajo desempañado por la Policía Municipal debe ser a favor de los ciudadanos, protegiendo en todo momento sus derechos humanos, además de actuar de acuerdo a lo estipulado en la ley.

“Las capacitaciones deben tener un sentido, ahora lo van a llevar a la práctica, entendemos que es un proceso, pero es una gran responsabilidad para ustedes, deben ponerle toda la seriedad, van a empezar pero tenemos el acompañamiento de la Vicefiscalía y ustedes dar lo mejor porque eso quiere la ciudadanía, la atención inmediata, es el primer municipio que lo está llevando a cabo de nuestro estado”, comentó.

El vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores, respaldó el proyecto impulsado por el municipio para lograr la equidad de género, así también hacer frente a los delitos cometidos contra la mujer.

“Esa perspectiva igualitaria vamos a trabajar, vamos a erradicar la violencia de género en la Mixteca, revisando en números con los fiscales, que casi la mitad de asuntos que se llevan en la Fiscalía de Huajuapan, casi el 50 por ciento es por razón de género, tenemos que hacer frente a ese problema”, resaltó.

La responsable del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Yuridia Avilés Osorio, mencionó que los SSO se suman al proyecto para erradicar la violencia contra la mujer con acciones coordinadas entre el gobierno estatal y municipal.