Trabajarán AMLO y Peña Nieto en renegociación del TLCAN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Agencias / Foto: Presidencia de la República

Ciudad de México.- Este martes 3 de julio, sostuvieron una reunión en Palacio Nacional el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador para entablar el diálogo de lo que será el proceso de transición.

Tras reunirse con el mandatario federal, el virtual ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, destacó que entre los acuerdos a los que llegaron está el trabajar de manera conjunta y en unidad en la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explicó que uno de los objetivos es trabajar para que el equipo negociador se mantenga y sea acompañado por técnicos y especialistas con la finalidad de respaldar y respetar al gobierno actual.

“Vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado con la revisión del TLCAN. Vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso se mantenga y podamos, con técnicos y especialistas, acompañar este proceso siempre respaldando al gobierno”, aseveró.

Destacó el trabajo que ha hecho el equipo negociador encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; por Keneth Smith, como jefe técnico del país en la negociación; Juan Carlos Baker y Salvador Behar.

“El equipo negociador no lo ha hecho mal. Vamos a ayudar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse para lograr la firma de este acuerdo”, adelantó López Obrador.

El morenista anunció además que el próximo 13 de julio tendrá una reunión con el Jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Durante una conferencia en el Salón Presidencial, en Palacio Nacional, calificó como “cordial, amistosa, importante” la reunión con Peña Nieto en la que abordaron temas que tienen que ver con la transición y para que ésta se dé de manera ordenada y pacífica.

El exjefe de Gobierno, reconoció la actuación respetuosa que tuvo el presidente en torno a los comicios electorales del pasado 1 de julio.

«Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora debo reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias», aseveró.

Informó que además del TLCAN, hablaron sobre el respeto a la autonomía de Banco de México, a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, sobre la paridad del peso con el dólar y acerca de que no habrá injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario.

“Hablamos sobre temas que corresponden a la autonomía del Banco de México, al equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso; que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo”, dijo.

En torno al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), detalló que una vez que sea declarado presidente electo, equipos de trabajos de ambas administraciones trabajarán en conjunto “para el análisis de lo que más convenga al interés general”.

López Obrador aclaró también que en el Presupuesto de 2019 contemplará el programa propuesto en campaña para aumentar la pensión a adultos mayores, dar apoyos a jóvenes, así como ajustar los sueldos de altos funcionarios públicos incluyendo el suyo, el cual recortará a más de la mitad.