Alud destroza vivienda

En Santiago Choápam, las lluvias de ‘Ileana’ provocaron el reblandecimiento de la tierra.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Debido a las intensas lluvias que se registraron en la entidad este fin de semana, ocasionadas por la tormenta tropical “Ileana”, un alud de tierra destrozó una vivienda en la comunidad de Santiago Choápam, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se desplegaron brigadas para atender la contingencia, logrando rescatar a ocho personas antes de que su hogar fuera aplastado por un alud.

Destacó que en coordinación con el comisionado municipal Elmer Cardoza Ojeda, se atendió este deslizamiento que ocurrió a las 8:30 horas de la mañana de este lunes.

Indicó que el deslizamiento de ladera fue causado por el exceso de humedad en la zona causado por las intensas lluvias de ‘Ileana’.

Asimismo, dio a conocer que las ocho personas rescatadas se resguardan con familiares.

Díaz Escárraga mencionó que a la zona afectada acudirá el geólogo de la CEPCO, Miguel Morales Díaz, con la finalidad de verificar los daños que este deslizamiento ocasionó, para que después del dictamen la vivienda pueda ser reconstruida o reubicada por las autoridades municipales.

El funcionario estatal destacó que las autoridades municipales se encuentran dando apoyo a la familia afectada.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) emitió la alerta preventiva para 112 municipios de las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, ante el alto potencial de lluvias.

La tormenta “Ileana” seguirá ocasionando además de fuertes lluvias, oleaje de dos a cuatro metros de altura, por lo que los puertos de Huatulco, Salina Cruz y Puerto Escondido se mantienen cerrados a la navegación.

Por ello, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados y alejarse de ríos y arroyos durante y después de las tormentas, debido a que, en pasados temporales el arrastre por corrientes de agua fue la principal causa de muertes en la población.

Ante la peligrosidad del fenómeno natural se ha activado un protocolo donde se estableció la apertura de albergues en escuelas.